A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipo de caries


Las caries son consideradas una enfermedad bucal. Es causada por el desgaste de los tejidos de los dientes debido a los ácidos que contienen los alimentos en el momento de la descomposición. Se sabe que las caries afectan a una gran parte de la población, se estima que supera el noventa por ciento de las personas.

Las caries pueden clasificarse según el sector del diente que afecten:

  1. Fisuras y aberturas: este tipo de caries generalmente afectan a los niños que rondan los diez años, no dañan los dientes de leche, si no que los permanentes. Se caracterizan por ser muy veloces. Normalmente atacan los dientes molares, sobre la superficie superior.
  2. Áreas lisas: suelen surgir entre los veinte y treinta años de edad. Son mucho más lentas que las caries anteriores. Además son totalmente reversibles y evitables.
  3. En el esmalte: también resultan de un lento desarrollo, sin embargo, pueden alcanzar otra capa del diente, la llamada dentina. Esta parte del diente es mucho más delicada y menos fuerte.
  4. Raíz: estas caries afectan los tejidos que recubren la raíz del diente, quedando de esta manera expuesta. Las personas que más sufren esta clase de caries son las mayores aunque se encuentran casos de gente más joven. Son causadas por la incapacidad de lavar la zona de la raíz y por dietas que contienen altos niveles de azúcar.

También existe la clasificación llamada Black,  esta depende de los dientes que ataca:

  1. Tipo 1: en este caso las bacterias atacan los molares y los premolares sobre la cara superior, la utilizada para masticar, también en cualquier irregularidad de los dientes.
  2. Tipo 2: las zonas afectadas son las caras de premolares y molares proximales
  3. Tipo 3: las caries se desarrollan desde las caras proximales de los molares y los premolares hasta alcanzar el borde cortante del diente.
  4. Tipo 4: los dientes anteriores son atacados en sus caras proximales. Esto incluye el ángulo cortante del diente.
  5. Tipo 5: la zona afectada es la de los dientes posteriores y anteriores y en sus caras que están en mayor contacto con el órgano de la lengua.

También existen otras muy particulares:



Caries de biberón: estas caries afectan a los niños muy pequeños, cuando la alimentación por mamadera se da durante mayor tiempo que el recomendado. Tienen un desarrollo bastante agresivo y veloz, es provocado por que los líquidos que contienen azúcar, sobre todo la leche, que quedan retenidos entre los dientes. A ello hay que sumarle la falta de limpieza de la boca.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: