A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de virus


Los virus son microorganismos que únicamente logran desarrollarse y duplicarse en una célula viva debido a que poseen una pequeña cantidad de genes. En caso de que se los separe de la célula que parasitan, pierden su funcionalidad. Los virus están compuestos por una cápsula de proteínas llamada cápside que cubre una molécula de ácido nucleico. Como carecen de metabolismo, se los ubica en el límite entre lo vivo y lo no vivo. Estos microorganismos infectan y causan enfermedades en todos los organismos, desde las baterías hasta animales y plantas.

Al tener un genoma tan pequeño, las proteínas que pueden codificar son reducidas. Como solución a este inconveniente, la cápside está compuesta con muy pocos tipos de proteínas (o incluso uno) que  se arreglan de forma simétrica. Es a partir de esto que se puede hablar de dos clases: por un lado, se encuentra el virus helicoidales, en los cuales las proteínas de la cápside se posicionan en forma de cilindros, como por ejemplo, el virus del tabaco.  Por otro lado, están los virus esféricos, cuyas proteínas conforman poliedros, un ejemplo es el adenovirus.

Los virus también pueden ser clasificados según el material genético que tengan. Tomando este criterio, se puede hablar de dos tipos de virus: uno de ellos son los compuestos por ADN, como por ejemplo aquellos que parasitan específicamente a bacterias, denominados bacteriofagos; los que causan catarro y enfermedades en los ojos, llamados adenovirus y los papilomavirus que provocan verrugas.

Dentro de esta categoria se encuentran los virus ADN bicatenario, que se replica utilizando ADN polimerasas y está conformado por ADN de doble cadena. Por otro lado, están los ADN monocatenario, que se replica utilizando ADN polimerasa y se compone de un ADN de cadena sencilla.  En último lugar, se encuentra el ADN bicatenario retrotranscrito, que posee una cadena doble en su genoma, la cual se replica en una célula huésped por medio de la transcripción inversa. Esto significa que a partir del molde de ADN se conforma el ARN.

Los otros virus son los compuestos por ARN o retrovirus como el de la hepatitis, la influenza y el Sida. Dentro de este clase de virus encontramos Virus ARN bicatenario, cuyo genoma posee ARN de cadena doble. A diferencia de los virus ADN, se replica en el citoplasma. El Virus ARN monocatenario positivo  posee como material genético ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido positivo. Su replicación también suele realizarla en el citoplasma. Por otro lado, existe el Virus ARN monocatenario negativo, que posee como material genético ácido ribonucleico de cadena sencilla de sentido negativo, para ser infeccioso, este virus debe traducirse en ARN positivo. Por último, está el  Virus ARN monocatenario retrotranscrito, cuyo ARN de cadena sencilla se replica por medio de la transcripción inversa. Esto significa que el ADN se conforma a partir del molde del ARN.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: