Tipos de quimioterapia

La quimioterapia,  también conocido bajo el nombre de quimio, son tratamientos realizados con productos químicos para tratar enfermedades de cáncer.

La quimio puede ser clasificada de diversas maneras según:

El lugar por donde será administrada: normalmente se utiliza la vía intravenosa. La mayoría de las veces es utilizado un catéter para ser infundido. Suele ser usado un artefacto metálico o plástico, este es puesto por debajo del órgano cutáneo, sin pinchar al paciente.
En las últimas décadas ha comenzado a desarrollarse métodos que permitan el ingreso por vías orales. Estos deben ser suministrados y controlados por los médicos especializados en el tema, al igual que en el caso anterior.
Además existen los tratamientos localizados, algunos ejemplos son intradural, intravesical, intracavitaria, entre otros.

Los objetivos que cumple el tratamiento:

  1. Paliativa: este es destinado a aquellos tumores que no puedan ser  curados o aquello que no podrán ser operados ya que se han dispersado en varios órganos por la metástasis.
  2. Concomitante: esta clase de quimio es administrada de manera frecuente para que la radiación sea más poderosa, de manera local.
  3. Neo adyuvante: este tipo de quimioterapia es más conocido bajo el nombre de inducción. La misma siempre es administrada antes de realizar alguna operación,  de modo tal que el  tamaño del tumor debe disminuir, antes de realizar la intervención. También es muy utilizada como medio de para pronosticar la enfermedad del cáncer.
  4. Adyuvante: es administrado luego de realizar intervenciones quirúrgicas para que la incidencia sea menor.

Además pueden ser clasificados según el carácter de su administración:

  1. Poliquimioterapia: los agentes actúan de diversas maneras, tiene la finalidad de reducir la cantidad de fármacos administrados, pero aumentando su potencialidad. Pueden ser clasificados en Secuencial: en este caso los fármacos son administrados en forma secuencial; y por otro lado se encuentra la combinada: diversos tipos de fármacos son administrados de manera simultánea.
  2. Mono terapia: en este caso se administra un solo tipo de fármaco.

Según los mecanismos por los que actúan:

Los fármacos utilizados en la quimioterapia pueden diferenciados dos categorías en citostáticos y citotóxicos. Estos últimos son utilizados para conocer el límite de toxicidad de cada cuerpo y cuáles serán las dosis adecuadas para los pacientes.  Estos tipos de quimioterapia son llevados a cabo durante las primeras fases del tratamiento. Los primeros  mencionados, es decir los tratamientos  citostaticos, miden los efectos biológicos, el tiempo en el que progresará y si la enferdad podrá  estabilizarse.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de quimioterapia". Recuperado de: http://www.tiposde.org/salud/660-tipos-de-quimioterapia/