A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de insulina


En un principio, el tipo de insulinas que se manipulaba en el tratamiento de la diabetes, eran de origen porcino y bovino. Con el avance de la ciencia, éstas se dejaron de utilizar para comenzar una nueva etapa, en donde se promovió el uso de insulina humana, es decir, una insulina que tenía la misma distribución química que la originada por el páncreas, a través de la transformación enzimática.

Actualmente, se utiliza insulina adquirida a partir de los logros de la ingeniería genética. Gracias a la incorporación de ADN humano, se puede producir insulina en bacterias (Escherichia Coli) o células de levadura, desnaturalizándolas de una manera engañosa, para que engendren insulina en vez de sus proteínas.

Los tipos de insulina se clasifican según el tiempo que demora en accionar la misma en la sangre, ya que solo se mantiene activa en tiempos muy cortos; por esto se recurren a diferentes maneras para retrasar su liberación, y como consecuencia, su acción.

Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

1) Insulina de acción rápida: Puede administrarse por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa. No posee aditivos, y tiene consistencia transparente. Comienza a actuar a partir de los 15 – 30 minutos una vez suministrada, y posee un resultado máximo de 2 horas, finalizando entre las 4 y 6 horas. Su función es la de disminuir el riesgo de hipoglucemia; abandona la sangre ligeramente.
Nombre comercial:
- Actrapid vial
- Actrapid innolet

cortes de carne vacuna

2) Insulina de acción ultrarápida: se trata de un medio cristalino, que contiene insulina humana modificada, resultando en una impregnación veloz de la insulina, desde la zona que sea aplicada, dando como resultado una iniciación de acción rápida, pero con una permanencia mínima, en comparación con la insulina rápida habitual.
La acción se produce en los primeros 10 a 20 minutos, obteniendo una acción máxima de 1 a 3 horas, y una duración de acción que se extiende hasta las 3 o 5 horas.
Nombre comercial:
- Humalog  KwikPen
- Novorapid flexpen
- Apidra solostar
- Apidra optiset

insulina de acción ultrarapida novorapid flexpen

3) Insulina de acción intermedia: este tipo contiene aditivos agregados, como zinc o protamina, que cumplen la función de  hacer más lento el accionar de la insulina en el torrente sanguíneo. Se caracterizan por poseer un color opaco, por lo que hay que girarla entre las manos, antes de inyectarla. Comienza a actuar a partir de las 2 horas, alcanzando su punto de acción más alto a las 4 o 6 horas, con una duración de unas 4 horas y disminuyendo hasta desaparecer alrededor de las 14 horas.

Nombre comercial:
- Humulina vial
- Insulatard flexpen
- Humalog basal kwikpen

insulina de acción intermedia humulina vial

4) Insulina de acción prolongada o lenta: se trata de una sustancia transparente ya que no contiene aditivos. Comienza a hacer efecto a partir de las 4 horas aproximadamente, consiguiendo el punto más alto a las 6 u 8 horas dentro del organismo; tiene un máximo de duración de 8 a 10 horas.



Nombre comercial:
- Levemir flexpen (Detemir)
- Lantus  (Glargina)

La insulina Detemir, se una a la proteína de la albúmina en la sangre.
La insulina Glargina, comienza siendo una solución transparente, pero se vuelve opaca después de inyectarla, la razón es que en el tejido cutáneo se encuentra mayor cantidad de pH.

 

5) Mezclas de insulinas, mixtas: este tipo se da a partir de la mezcla de insulinas de acción rápida e intermedia, dando como resultado una sustancia de color bastante turbio, que es necesario que se produzca una mezcla uniforme antes de ser inyectada.

Se efecto tiene inicio a partir de los 30 minutos, observándose un pico prolongado, de 2 a 4 horas, y obteniendo una durabilidad de casi un día entero, o 22 horas.
En caso de no encontrar la mezcla prescripta por el doctor, será cuestión de realizar su propia mezcla.
Nombre comercial:
- Humalog kwikpen mix25
- Humalog mix50 kwikpen
- Novomix 30 flexpen
- Novomix 50 flexpen
- Novomix 70 flexpen

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: