A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de gimnasia


El término gimnasia hace referencia a un deporte basado en una sucesión de movimientos corporales donde se pone en juego la agilidad, la elasticidad y la fuerza, favoreciendo la salud física. Dichos ejercicios físicos pueden ser consumados con fines competitivos, pedagógicos y/o terapéuticos.

Se pueden distinguir cuatro clases específicas o tipos de gimnasia:

GIMNASIA ARTÍSTICA: se caracteriza por el uso de la cabeza y las extremidades como forma de expresión. Está acompañada de música, y muchas veces se utilizan elementos que complementan la acción.

GIMNASIA RÍTMICA: es aquella cuyo objetivo es la creación de exposiciones originales, a través del uso de cinco elementos definidos: la pelota, el aro, la cinta, la cuerda y las mazas. La gimnasia rítmica es llevada acabo con el acompañamiento de música con el fin de que ésta marque el compás de los movimientos esgrimidos.

GIMNASIA AERÓBICA: esta modalidad se define por la realización de movimientos enérgicos junto con el uso de determinados aparatos. Se basa en una rutina, en la cual se ponen a prueba la elasticidad, la fuerza y la rapidez. Es importante que los ejercicios se ejecuten con la música de manera sincronizada, es decir, que haya armonía entre el movimiento y la melodía.

GIMNASIA ACROBÁTICA: es una disciplina llevada a cabo en conjunto. Aquí el cuerpo actúa como motor, propulsor y sostén del resto de los integrantes del grupo.
La gimnasia aeróbica se basa en la construcción de figuras a través del equilibrio, la elasticidad y el impulso, junto con la música que acompaña los movimientos. Por otro lado, y a diferencia del resto, cobran importancia las posiciones estáticas, ya que a través de las mismas se evalúa el equilibrio del grupo.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.




Artículos Relacionados: