carla_rr
|
Universidad
|

Importancia de los alimentos

  • Respuesta verificada

    1

    fernanda.d

    Todos los seres vivos necesitan un aporte externo de materia y energía. Durante la actividad que realizamos de manera cotidiana vamos perdiendo energía, que necesitamos de algún modo reponer. Los seres heterótrofos (los que se nutren de forma externa) reponen a través del proceso de nutrición la energía que consumen.

    Los alimentos son compuestos formados por sustancias básicas que les proporcionan a estos seres vivos materia y energía, imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo. Una vez dentro del cuerpo, los alimentos experimentan una transformación que da lugar al proceso de nutrición.

    La enorme importancia de los alimentos radica en que son los encargados de aportar los nutrientes, esto es, las sustancias básicas que permitirán el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Existen distintos tipos de nutrientes en los alimentos que ingerimos, todos ellos le proporcionan al organismo elementos vitales imprescindibles para un armónico crecimiento. En términos generales, los nutrientes se subdividen entre cinco tipos principales:

    • Carbohidratos

    • Ácidos grasos

    • Proteínas

    • Vitaminas

    • Minerales

    Los carbohidratos (o hidratos de carbono) o funcionan como el “combustible” del organismo, ya que proveen la energía inmediata que se comienza a gastar en el principio del esfuerzo. Los ácidos grasos son importantes para el transporte de ciertas vitaminas, además de representar la forma más concentrada de energía de la dieta.

    Las proteínas tienen importantes funciones (como enzimas, transportadores, anticuerpos) y están constituidas por unidades llamadas aminoácidos. Las vitaminas tienen funciones muy específicas en el organismo (entre ellas la de permitir la asimilación del calcio en los huesos) y los minerales son típicos reguladores del equilibrio interno de los líquidos, entre otra funciones. Los alimentos, por otra parte, le proveen al cuerpo otras sustancias imprescindibles, como el agua y la fibra.

    Alimentación de calidad

    Los alimentos resultan vitales para el proceso corporal basado en la obtención y distribución de la energía. Todos esos procesos dependen, a su vez, de que los seres vivos mantengan un saludable circuito digestivo para procesar adecuadamente los alimentos que consumen y un buen sistema de circulación sanguínea para transportar los nutrientes asimilados.

    Una alimentación de calidad implica el consumo racional y medido de una amplia variedad de alimentos. La medicina de nuestra época pone gran énfasis en la influencia de una alimentación sana sobre la salud física y mental de las personas, puntualizando algunos principios elementales. En este sentido, comer una amplia variedad de alimentos diferentes que complementen sus nutrientes es lo que efectivamente logra restaurar la sangre, los tejidos y los órganos.

    Una alimentación saludable, además, protege a las personas de los riesgos enfermedades cardíacas y de algunos tipos de cáncer. La obesidad es una de las enfermedades más importantes en lo que respecta a trastornos alimenticios, y puede llegar a desencadenar otras enfermedades graves, como la diabetes o la hipertensión.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?