Tipos de cáncer

Aquellas enfermedades en las que se produce un exceso en la multiplicación de células se las conoce bajo el nombre de cáncer. A esta enfermedad se le adjudica el nombre de la parte del cuerpo en la que aparece primero, ya que puede propagarse a otras áreas. Es por esto que existen numerosos tipos de cáncer, algunos de ellos son:

1) Cáncer de cuello uterino o cervical: es aquel que se origina en este órgano, lugar donde se desarrolla el bebé. Es un cáncer que comúnmente se da en mujeres mayores a treinta años y cualquiera tiene probabilidades de contraerlo.

2) Cáncer de colon: es aquel en el que se origina en los tejidos del colon. Suele ser hereditario y se transmite a través de un gen (cadena NDA).

3) Cáncer de esófago: este se origina en la capa más interna del esófago, la mucosa y se va desarrollando hacia afuera.

4) Cáncer de estómago: se caracteriza por desarrollarse muy lentamente, por lo que pueden pasar muchos años antes de que se forme un verdadero cáncer. No suelen presentar síntomas en las primeras etapas, por lo que son muy difíciles de detectar.

5) Cáncer de huesos: es un tumor maligno que va destruyendo el tejido de los huesos. Existen dos clases de cáncer en la zona ósea, el cáncer óseo primario, que se origina en el tejido óseo y el cáncer metastático que es aquel que se disemina hacia otros órganos del cuerpo.

6) Cáncer de mama: es aquel que se origina en el tejido mamario. Existen dos clases de cáncer: el carcinoma lobulillar originado en los lobulillos que son los que producen la leche materna. Por otro lado, está el carcinoma ductal que se inicia en aquellos conductos que transportan la leche desde la mama hasta el pezón.

7) Cáncer ovárico: es aquel que se origina en los ovarios. Es un cáncer difícil de detectar ya que muchas veces las portadoras no presentan síntoma alguno. Las causas son desconocidas.

8) Cáncer de piel: es aquel que se origina en este órgano. La mayor causa de este, según los especialistas, es la exposición a los rayos ultravioleta (UV). Se cree que aquellas personas con piel más clara, ojos azules y cabello colorado son las que tienen más riesgo de contraer éste cáncer, al igual que aquellos que poseen antecedentes familiares. También, las posibilidades aumentan a medida que la persona envejece.

9) Cáncer de próstata: es el que se desarrolla en este órgano glandular. Sus causas son desconocidas, y no es contagioso como muchos suelen creer. Suele desarrollarse en personas mayores de 65 años, con antecedentes familiares. También tienen más posibilidades aquellos individuos que consumen mucha carne, por lo que se podría evitar sustituyéndola por una dieta rica en frutas y verduras.

10) Leucemia: es un cáncer que se origina en las células sanguíneas, mayoritariamente en los glóbulos rojos. Los síntomas que presenta esta enfermedad son variados, algunos de ellos son: pérdida de apetito y peso, anemia, moretones, escalofríos, hemorragias, sudor y fiebre.

Pueden interesarte nuestros siguientes artículos relacionados:

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de cáncer. Recuperado de: http://www.tiposde.org/salud/9-tipos-de-cancer/