A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de vitaminas


Las vitaminas son un conjunto de sustancias no sintetizables por el organismo, fundamentales para la vida, y el funcionamiento fisiológico.

Se clasifican en dos grandes categorías:

1. LIPOSOLUBLES. Aquellas solubles en lípidos. Se acumulan en el tejido graso del organismo. (Vitaminas A, D E y K)

2. HIDROSOLUBLES. Son aquellas solubles en agua. El organismo debe utilizarlas de forma inmediata, de lo contrario son eliminadas a través de la orina. (Vitaminas B1, B2, B3 y C)

Hay diez  tipos de vitaminas consideras esenciales para el cuerpo:

1. Vitamina A. (Retinol). Interviene en la formación y desarrollo de los tejidos, los huesos, la piel, y la vista. Se puede encontrar en la yema de huevo, en los vegetales de coloración amarilla a roja y verde. También esta presente en el durazno, damasco, y el melón. La carencia de esta vitamina ocasiona sequedad cutánea, conjuntivitis y problemas de visión.

2. Vitamina B1. (Tiamina). Actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono, con el fin de obtener energía. Participa activamente en el funcionamiento del sistema nervioso y favorece el mantenimiento de la piel. La vitamina B1 se encuentra principalmente en carnes, cereales, lácteos, yema de huevo y verduras. Su carencia produce cansancio físico, perdida del apetito, depresión, trastornos gastrointestinales e infamación de los nervios.

3. Vitamina B2. (Riboflavina). Actúa en los procesos enzimáticos, participando en el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas y a su vez esta relacionada con la respiración celular. Es fundamental para la salud cutánea y el buen funcionamiento de la vista. La vitamina B2 se encuentra en los lácteos, cereales y carnes. La falta de ella produce dermatitis, problemas oculares, cicatrización lenta y cansancio.

4. Vitamina B3. (Niacina). Interviene en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Tiene una participación fundamental en la actividad nerviosa y la salud de la piel. Se encuentra en la carne, huevos, cereales y lácteos. La falta de vitamina B3 en el organismo produce afecciones en el sistema nervioso, fatiga, alteraciones bucales, y dermatitis.

7. Vitamina C. Actúa en la formación y desarrollo de huesos, dientes debido a que interviene en el mantenimiento de colágeno. Se encuentra en vegetales y cítricos. Su carencia produce hemorragias, falta de cicatrización y escorbuto.

8. Vitamina D. (Calciferol). Interviene en la formación y desarrollo de los huesos. Está presente en la leche, la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. También puede ser sintetizada a través de la luz solar. La falta de esta vitamina produce alteraciones musculares, problemas dentales y raquitismo.



9. Vitamina E. (Alfatocoferol). Actúa en la formación de glóbulos rojos, y posee una acción antioxidante. Está presente en el huevo, aceites vegetales y cereales. La falta de vitamina E produce problemas musculares, atrofia testicular, etc.

10. Vitamina K. Es fundamental en la coagulación sanguínea. Se obtiene de los vegetales de hoja verde, cereales y aceites, aunque también es segregada por bacterias intestinales. Su carencia produce hemorragias.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: