maria_luz
|
Escuela primaria
|

Tipos de vitaminas

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    Las vitaminas son compuestos no sintetizables por el organismo que son fundamentales para la vida y el funcionamiento fisiológico. Son nutrientes que no se producen dentro del organismo del ser humano por lo que el individuo debe obtenerlos de algunos alimentos como carne, pescado, fruta y verduras o por medio de suplementos artificiales.

    Las vitaminas se clasifican en dos grandes categorías:

    1) Vitaminas liposolubles. Son aquellas vitaminas solubles en lípidos y que se acumulan en el tejido graso del organismo. Las vitaminas liposolubles son cuatro: A, D, E y K.

    2) Vitaminas hidrosolubles. Son aquellas vitaminas solubles en agua que el organismo debe utilizar de forma inmediata, de lo contrario son eliminadas a través de la orina. Las vitaminas hidrosolubles son nueve: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12 y C.

    Las trece vitaminas consideradas esenciales para el cuerpo humano son:

    • Vitamina A (retinol). Interviene en la formación y desarrollo de los tejidos, los huesos, la piel y la vista. Se puede encontrar en la yema de huevo, en los vegetales de coloración amarilla, roja y verde. También está presente en el durazno, el damasco y el melón. La carencia de esta vitamina ocasiona sequedad cutánea, conjuntivitis y problemas de visión.

    • Vitamina B1 (tiamina). Actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono, con el fin de obtener energía. Participa activamente en el funcionamiento del sistema nervioso y favorece el mantenimiento de la piel. La vitamina B1 se encuentra principalmente en carnes, cereales, lácteos, yema de huevo y verduras. Su carencia produce cansancio físico, perdida del apetito, depresión, trastornos gastrointestinales e inflamación de los nervios.

    • Vitamina B2 (riboflavina). Actúa en los procesos enzimáticos, participando en el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas y a su vez está relacionada con la respiración celular. Es fundamental para la salud cutánea y el buen funcionamiento de la vista. La vitamina B2 se encuentra en los lácteos, cereales y carnes. La falta de ella produce dermatitis, problemas oculares, cicatrización lenta y cansancio.

    • Vitamina B3 (niacina). Interviene en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Tiene una participación fundamental en la actividad nerviosa y la salud de la piel. Se encuentra en la carne, huevos, cereales y lácteos. La falta de vitamina B3 en el organismo produce afecciones en el sistema nervioso, fatiga, alteraciones bucales y dermatitis.

    • Vitamina B5 (ácido pantoténico). Actúa en el proceso de obtención de energía, regula las hormonas y descompone grasas. Se encuentra en carnes, huevos, lácteos, algunas verduras y cereales integrales.

    • Vitamina B6 (piridoxina). Interviene en el desarrollo de anticuerpos por lo que es fundamental para el sistema inmune, también influye en el desarrollo cerebral. Se encuentra en la carne de ave, la banana, las patatas, la leche, el pan y muchos otros alimentos. La falta de vitamina B6 en el organismo puede producir anemia y erupciones.

    • Vitamina B7 (biotina). Mejora el metabolismo e interviene en la producción de energía proveniente de los alimentos. Presenta también beneficios para la piel y el cabello. La falta de esta vitamina en el organismo puede producir caída de cabello, dermatitis e inflamación del intestino. Algunos alimentos en los que se encuentra esta vitamina son: yema de huevo, cereales, leche y nueces.

    • Vitamina B9 (ácido fólico). Interviene en la mantención y creación de nuevas células y en el desarrollo de los tejidos. Actúa en la creación de ADN, proteínas y glóbulos rojos. La falta de esta vitamina puede causar anemia, diarrea y úlceras. Está presente en verduras de hoja verde, legumbres y frutos secos.

    • Vitamina B12 (cianocobalamina). Actúa en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Además, interviene en la formación de proteínas y de glóbulos rojos. Esta vitamina se encuentra en muchos alimentos de origen animal como carne, huevos y leche. La falta de vitamina B12 en el cuerpo puede producir anemia o pérdida de peso.

    • Vitamina C (ácido ascórbico). Actúa en la formación y desarrollo de huesos y dientes debido a que interviene en el mantenimiento de colágeno. Se encuentra en vegetales y cítricos y su carencia produce hemorragias, falta de cicatrización y escorbuto.

    • Vitamina D (calciferol). Interviene en la formación y desarrollo de los huesos. Está presente en la leche, la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. También puede ser sintetizada a través de la luz solar. La falta de esta vitamina produce alteraciones musculares, problemas dentales y raquitismo.

    • Vitamina E (alfatocoferol). Actúa en la formación de glóbulos rojos y posee una acción antioxidante. Está presente en el huevo, aceites vegetales y cereales. La falta de vitamina E produce problemas musculares, atrofia testicular, entre otros.

    • Vitamina K (filoquinona). Es fundamental en la coagulación sanguínea. Se obtiene de los vegetales de hoja verde, cereales y aceites, aunque también es segregada por bacterias intestinales. Su carencia produce hemorragias.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?