Significado de mediocre

¿Qué es “mediocre”?

La palabra mediocre proviene del latín mediocris, que significa regular, débil, insignificante. La palabra se compone del adjetivo medius- (que está en medio, en el centro de) y la palabra –ocris (montaña o peñasco escarpado). Esto refiere a que mediocre es aquel que está a mitad de la montaña, que se queda a mitad de camino.

Se denomina como mediocre a todo aquello (una persona, un objeto, una práctica, un grupo, una institución) que tiene una calidad o desempeño con poco mérito, poco eficiente o con muy bajos resultados.

Cuando se aplica a una persona, es con un sentido peyorativo, para referirse a que la persona en cuestión tiene poca inteligencia, que no es capaz de destacarse ni de realizar algo significativo o de importancia.

El término mediocre se usa también como una forma de criticar el resultado de un trabajo, sea este de tipo científico, artístico, deportivo, productivo. Generalmente refiere a aquello que fue hecho sin esfuerzo, que apenas cumple con los requisitos pero que no se destaca por sus cualidades.

El hombre mediocre

El sociólogo, médico y escritor argentino José Ingenieros analizó en profundidad las características de esta conducta o forma de ser. En su libro publicado en el año 1913, “El hombre mediocre”, define al mismo como el opuesto al hombre idealista.

Para este pensador, las personas mediocres son aquellas que muestran una incapacidad de utilizar su imaginación para concebir ideales o valores que le sirven para realizar esfuerzos para mejorar el futuro.

Las personas mediocres aceptan de buen grado la rutina, son sumamente prejuiciosas, no cuestionan la forma en que funciona el mundo que los rodea, no son curiosos, no son críticos y tienden a seguir a las mayorías a la semejanza de un rebaño de ovejas.

Otros rasgos de este tipo de personas que destaca el autor son la docilidad, la carencia de personalidad definida, la ignorancia, la falta de solidaridad con los demás, el ser maleables por la opinión ajena, vivir según las conveniencias del momento y no saber amar.

Son personas que en casos extremos pueden volverse viles, cobardes y escépticas. Tienden a seguir el tradicionalismo, lo que se ha hecho desde antes y está aceptado por la opinión general. Rechazan al idealismo por generarle sentimientos de envidia, ya que lo hace sentir inferior.

Los idealistas

Por otro lado, las personas idealistas siguen sus propias convicciones, buscan el progreso y son capaces de luchar por sus ideales filosóficos, políticos, estéticos, morales, etc. Tienden a cuestionar lo establecido y a estar predispuestos a los cambios.

Mientras que el mediocre es el sujeto perfecto para la dominación (por su docilidad y obediencia), el idealista es asociado al rebelde que no acepta la dominación de otros y no sigue la conducta mayoritaria.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de mediocre". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ser-humano/929-significado-de-mediocre/