Significado de tertulia

¿Qué es “tertulia”?

Se denomina tertulia a una reunión de personas para conversar sobre un tema de interés común y para pasar el tiempo. Usualmente las tertulias suelen tener lugar en bares o cafés, donde a veces también se acostumbra a beber bebidas alcohólicas, tragos, jugar a las cartas, al billar, etc.

No obstante, lo que caracteriza a una tertulia es la reunión de diversas personas de manera regular con el objetivo de charlar sobre un mismo asunto y entretenerse a la vez, y no el lugar donde se dé la reunión.

También se denominaba tertulia a un corredor ubicado en la parte más alta de los teatros de la antigüedad. La palabra tertulia también es la tercera persona del singular del tiempo presente del verbo “tertuliar”.

Origen de las tertulias

La tradición de las tertulias es originaria de España, probablemente a partir de la costumbre típicamente hispánica de la charla de sobremesa, expandiéndose durante la primera mitad del siglo XX en las antiguas colonias españolas de América.

Las tertulias se consolidaron a partir de las academias literarias del Siglo de Oro español, época en que incluso llegaron a existir tertulias famosas por el renombre de sus asistentes y la riqueza de sus discusiones (tales como la Academia de los Nocturnos en Valencia y las reuniones en la Casa de Pilatos en Sevilla).

Otra explicación plantea que la idea de la tertulia tiene su origen en el gran teólogo cristiano y orador romano Tertuliano, quien era muy polémico en sus discursos.

Características de las tertulias

Las tertulias son reuniones de carácter informal, que tienen lugar de manera periódica, entre gente que tiene interés en conversar sobre un tema artístico, político, literario, teatral, social o de otra clase, con el fin de intercambiar puntos de vista, debatir y enterarse de novedades. El carácter informal de estas reuniones es una característica importante, ya que usualmente las tertulias se dan entre amigos o entre conocidos.

Las tertulias suelen tener lugar durante la tarde o la noche, en lugares cómodos y accesibles para la reunión de un grupo nutrido de personas (cafeterías, bares, cervecerías), entre personas con intereses intelectuales comunes. Se suele denominar a las personas que asisten a una tertulia como “tertulianos” o “contertulios”.

Por tradición, se suele criticar y desacreditar a toda persona que, habiéndose comprometido asistir a una tertulia, falte a su promesa, lo que permite mantener la unidad del grupo y su continuidad en el tiempo.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de tertulia". Recuperado de: http://www.tiposde.org/sociedad/1000-significado-de-tertulia/