A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de códigos de barra


Un código de barra es un diseño de pequeñas barras y espacios utilizado para codificar información, dependiendo de su orden y del grosor de las barras.  A través de dispositivos ópticos estoy códigos son captados de manera automática.

Los códigos de barra pueden ser clasificados en dos grandes categoría en:

Primera categoría: solo podrán ser incluidos como máximos doce caracteres. Además actúan como clave para poder ingresar a los registros de ciertas bases de datos, que es el lugar donde se encuentra almacenada la información del producto. Esto quiere decir que el código en sí no posee datos sobre el producto. Puede ser aplicado en diversos ámbitos, alguno de ellos son: comercios, tanto minoritas como mayoristas, en bancos, en la industria  automotriz y farmacéutica,  como medio de identificación personal, en algunos organismos del estado, etc.
Existen muchos sistemas que pertenecen a esta categoría, según las necesidades debe ser elegido uno. Algunos ejemplos son:

  1. Código ciento veintiocho: estos sistemas son utilizados cuando se necesita un número considerable de caracteres. Son códigos bastante cargados, ya que las barras están muy juntas, es por ello que se utiliza en etiquetas más bien grandes.
  2. UPC / EAN: estos sistemas son utilizados cuando el chequeo realizado es en forma lineal.  La simbología utilizada es mixta. Frecuentemente son utilizados en la industria de los alimentos.
  3. Entrelazado  de dos y cinco: estos sistemas son utilizados en las empresas donde se realizan envíos constantemente y por aquellas industrias que deben almacenar sus productos. Estos códigos sin muy compactos y suelen ser colocados sobre cajas de cartón.
  4. Código treinta y nueve: este es el tipo de códigos más utilizado. Estos códigos alfanuméricos tienden a ser extensos y no pueden ser utilizados en la industria alimenticia. Usualmente es usado para el seguimiento de inventarios.

codigo treinta y nueve de barras
Segunda categoría: en este caso la información es codificada gracias al grosor y a la altura de los signos.  Pueden guardar mucha más información que en el caso anterior, incluso más de mil símbolos. Su tamaño no es mayor al de una estampilla. Algunos ejemplos de este tipo de códigos son:



  1. PDF cuatrocientos diecisiete: más conocido bajo el nombre de código de dos dimensiones, estos sistemas no son lineales. Estos contienen un archivo con información, es decir de PDF, esto quiere decir que pueden ser agregados diversos datos.
  2. Data Matrix: este tipo de sistemas para ser captados necesita cámaras que puedan leerlo. Es muy utilizado en el ámbito de la salud.

codigo data matrix

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: