A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de violencias


La violencia es una o varias conductas que pueden afectar psicológica y físicamente a otras personas o animales.

La violencia puede ser clasificada en:

Cultural: en este caso la violencia está legitimada o justificada desde la cultura de un determinado pueblo. Algunos ejemplos pueden ser las de aquellas religiones que motivan ataques o guerras.

 

Directa: se entiende por violencia directa que tiene por propósito lastimar e incluso asesinar. Se la asocia con el uso de la fuerza.

 

Juvenil: abarca a los jóvenes que superen los diez años y no sean mayores de treinta, cuyos ataques son dirigidos a otros jóvenes o hacia el entorno mismo. Estos actos son fáciles de descubrir ya que se manifiesta a menudo.

 

Estructural: en este caso la agresión proviene de grupos que pertenezcan a la estructura, sea esta económica o política. El mismo sistema provoca, por ejemplo, enfermedades, hambrunas, muertes, entre otros. Esto se debe a las falta de bienes básicos. Es importante destacar que no es este un caso de abuso de la autoridad, si no que este tipo de violencia también se genera por la falta de educación.

 

Cotidiana: es padecida todos los días, sobre todo en las grandes ciudades. Se identifica con la desobediencia de las normas, por condiciones o situaciones desagradables, como tener que esperar horas para ser atendidos en centros de salud pública, los maltratos es lugares públicos y también se considera a la indiferencia dentro de este tipo de violencia.

 

Doméstica: como bien lo indica su nombre esta violencia se produce en los mismos hogares, esta puede ser física o psicológica e incluso ambas de manera simultánea. Las misma puede ser ente cónyuges o hacia los niños. Puede ser clasificada en:

  1. Abuso y abandono emocional: cuando las agresiones son verbales solemos hablar de abuso emocional, ya se presenten estos en forma de amenazas, críticas, ofensas, humillaciones, entre otros. Se ha descubierto que muchas veces los padres abusan de manera emocional a sus hijos sin intención directa, ya que pretenden que se destaquen en ciertos ámbitos particulares, sean estos académicos, deportivos, etc.
  2. Maltrato físico: estas son lesiones causadas de manera intencional, sea esta a través de golpes, quemaduras, caídas, entre otros. Muchas veces se da como una situación aislada, pero otras suele suceder de manera recurrente.
    Cuando nos referimos a este tipo de violencia es importante destacar que el maltrato hacia los niños está presente en diversas culturas y religiones, sin importar los estratos sociales.
  3. Abandono físico: esta violencia se ve reflejada cuando los niños no encuentran satisfechas sus necesidades básicas, como la alimentación, higiene, vestimenta adecuada, etc.
  4. Abuso sexual: se considera como abuso a aquellos niños o adolescentes que no aprueban o no pueden discernir lo realizado por los mayores.  Abarca muchas situaciones, desde la violación hasta el exhibicionismo. En este caso los mayores sienten placer o excitación. Se sabe que la gran mayoría de los abusadores son conocidos de los niños y son de sexo masculino.


 

Socio económico: puede ser identificada cuando grandes sectores de la población se encuentran en situación de marginalidad, pobreza, los trabajos son informales, las tasas de desempleo o subempleo son elevadas, el acceso a la salud y educación es limitada, etc.

 

Política: se origina es sectores organizados. Estos pueden hacer uso abusivo de ciertas instituciones o normas, el nepotismo e incluso violencia física y armada hacia ciertos sectores de la población.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: