A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de comunidad


La palabra comunidad tiene que ver con cualidades en común que presente una serie de individuos o bien, con los intereses que tengan en común un determinado grupo de personas.  Este término puede ser utilizado de en alusión a distintos ámbitos, uno de ellos es el de la educación, por lo que se puede hablar de comunidad educativa, que es la que se refiere a un conjunto de personas que conforman y son afectadas por el ámbito de la educación. Se puede hablar entonces de tres tipos de comunidades educativas:

Comunidad comunitaria: aquí lo profesional, lo personal y lo social se ven mezclados constantemente y, además de esto, se incluye lo que se conoce como trabajo incorporado, que implica que se presentan proyectos colectivos, por medio de los cuales se intenta el éxito y la disciplina de los educandos. Esto hace que los docentes no tomen su decisión de forma individual sino colectiva, promoviendo las relaciones y la colaboración entre los integrantes del grupo. Por eso se caracteriza por ser familiar y afectiva.

comunidades educativas

Comunidad liberal: se caracteriza, a diferencia de la anterior, por establecer una distinción entre lo profesional y lo personal. Además de esto, la actividad del docente a cargo de promover la educación se enfoca en el éxito, la disciplina y la responsabilidad de los alumnos a cargo. Las comunidades educativas liberales son basadas en el trabajo individual y en ellas siempre existe una organización jerarquizada, escaza participación por parte de los educandos y se persiguen fines instrumentales.

Comunidad personalizada: en esta clase, todos sus miembros participan activamente, creando así vínculos más personalizados y cercanos. Esto hace que  para los alumnos el profesor resulte una persona más bien cercana y donde los padres cumplen un rol muy importante para la estimulación educativa. En las comunidades personalizadas, el personal no docente, en su más amplia variedad, también resulta relevante y significativo en la educación y para que la comunidad funcione correctamente. En esta comunidad se promueve por un lado la colaboración por parte de los miembros pero sin dejar de estimular la iniciativa individual así como también la autonomía.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: