Tipos de fobias

Algo primordial a la hora de abordar la temática es definir con exactitud a lo que se refiere el término fobia;  la misma se trata de un trastorno emocional de tipo psicológico que genera en la mayoría de sus casos el miedo de un ser humano, ante un determinado objeto y/o situación en particular. Por otro lado entran en las definiciones de fobia los prejuicios emocionales que llevan al individuo a expresar odio hacia distintos grupos sociales, esto conlleva a trastornos de socialización, políticos y emocionales.  Un conocido ejemplo de este caso es la “xenofobia” (odio hacia los extranjeros).

Son varios los tipos de fobias que pueden hallarse, estos varían según la personalidad de los individuos. Algunas de estas pueden tomarse en cuenta como cotidianas (comunes en nuestra sociedad) otras pueden ser catalogadas como insólitas, cabe aclarar que las mismas dependen también de la mirada cultural de nuestro entorno.

Citaremos a continuación una clasificación de las diversas fobias existentes en el mundo:

Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, usualmente se la confunde con la sensación de vértigo (que es sencillamente un mareo). Suele manifestarse en situaciones tales como las de asomarse a un balcón, en un estadio al subir los escalones del mismo, o inclusive subiendo una escalera para cambiar una lamparita de luz en la propia casa. El síntoma común de esta fobia es la ansiedad que genera en quienes la padecen.

Aracnofobia: Es el miedo a las arañas, una de las fobias más casuales en la gente. Por lo general quienes la padecen evitan sitios donde puedan encontrarse los arácnidos y hasta huyen con solo ver una tela de araña. En los casos más extremos, los individuos entran en pánico con solo ver una imagen del insecto (en fotografías, televisión, etc).

Aerofobia: Se trata del tan clásico miedo a viajar en avión. Pese a que está comprobado que el vuelo en avión es el más seguro de los estilos de viaje quienes padecen de esta fobia evitan realizar viajes de este tipo. En otros casos es factible que experimenten ansiedad momentos antes de abordar el vuelo.

Claustrofobia: es un trastorno que provoca temor a quedar encerrado en espacios cerrados. Es una de las fobias más comunes en la sociedad. Quienes padecen este trastorno suelen evitar situaciones típicas como el viajar en subte, tomar ascensores, meterse en cabinas telefónicas, o inclusive las puertas giratorias de los bancos. En los casos más extremos evitan habitaciones que no posean ventanas.

Necrofobia: Muchos la confunden con el miedo a la muerte, pero la realidad es que la misma se le atribuye al temor del producto de la misma. Esta es nada más ni nada menos que el pavor a los cadáveres, ya sean de humanos como de animales. En algunos casos sienten miedo también hasta de las momias que se encuentran exhibidas en museos.

Ligofobia: Es el temor a la oscuridad, por lo general un individuo deja dicho trauma cuando crece y supera la etapa de la niñez. Aunque hay muchos adultos que la padecen, la misma puede ser generada por traumas de la infancia.

Xenofobia: La misma quedó definida como un trastorno emocional, lamentablemente hoy en día gran parte de la población la padece. La misma más que un temor es un marcado desagrado hacia los extranjeros, provoca actitudes discriminativas y perjudica seriamente la socialización de un individuo dado el potenciamiento de sus actitudes retrogradas.

Las fobias más inusuales:

  • Numerofobia: Es el miedo a los números.
  • Xintofobia: Miedo a los festivales de música.
  • Xilofobia: Miedo a los objetos de madera.
  • Zemifobia: Temor a los topos.
  • Leucofobia: Miedo al color blanco.
  • Sexofobia: El miedo al sexo o a cualquiera de sus prácticas
  • Efebofobia: Temor hacia los jóvenes o adolescentes.
  • Bogifobia: Miedo a los duendes y monstruos.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de fobias. Recuperado de: http://www.tiposde.org/sociedad/776-tipos-de-fobias/