A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de comunicación escrita


La historia de la comunicación escrita es sumamente extensa, según especializados en el tema data desde los primeros símbolos dibujados por el hombre primitivo, hasta la fluidez permitida por los smartphones y diversos aparatos tecnológicos hoy en día.

Para hablar de la misma es necesario también abarcar análisis lingüísticos, o semióticos que permitan adentrarnos en la importancia del significado y significante de un mensaje efectuado desde un sujeto emisor a uno receptor.

Por eso es primordial aclarar que en el siguiente informe vamos a especificarnos en los métodos más clásicos conocidos de la comunicación escrita aún hoy vigente en la vida cotidiana.

Un poco de historia

A lo largo de la historia el ser humano utilizó a la comunicación escrita como principal medio para darse a conocer en el mundo, comenzando con los primeros símbolos plasmados en las cavernas en la prehistoria, pasando a los jeroglíficos como principal método comunicacional en la época de los egipcios, hasta el nacimiento de la palabra escrita, y la posibilidad de que el hombre documente los sucesos por los que atravesaba la civilización –para muchos historiadores la “historia” nace con la escritura del primer libro-. La biblia es un fiel ejemplo de ello ya que data desde hace más de dos mil años, y es el libro más traducido y vendido en el mundo entero.

En la modernidad un método comunicacional ya olvidado llegó a ser los intercambios de mensajes a través de palomas mensajeras. Un método utilizado inclusive por la primer agencia comunicacional del mundo para la difusión de sus mensajes la británica Associated Press (AP).

Tipos de comunicación escrita aún vigentes:

1. Cartas escritas/ correo: Todavía se debate sobre el nacimiento del correo, y muchos historiadores se remiten al año 2200 A.C aludiendo que la carta escrita en un pergamino por el Faraón Pepi II hacia su pueblo es la carta más antigua conocida por la humanidad.

Sin embargo se puede especificar que el correo en sí nace en la antigua Grecia hace más de 2500 años, donde los carteros corrían – de allí el nombre- para entregar mensajes escritos del Cesar, poniendo en riesgo sus vidas.

Se mantuvo vigente en la historia de la humanidad, alcanzando en distintas épocas una popularidad absoluta a nivel mundial como método comunicacional. Hoy en día existen personas, empresas, u organizaciones que pese al uso del correo electrónico continúan utilizando este método.

2. Correo electrónico: También conocido como e-mail, revoluciono al mundo, creando inclusive una adicción hacia el internet en muchos usuarios.

Este medio desplazó en gran parte la utilización de la carta escrita a mano por la facilidad, la comodidad que le brindaba a sus usuarios y principalmente por la rapidez en la llegada de los mensajes. Puesto que podía enviarse una carta estando a miles de kilómetros de distancia del destinatario y el mismo podía recibirla en cuestión de minutos. Lo único que se necesita es una computadora y una conexión a internet.

3. La prensa/ Los diarios: El diario ocupa un rol fundamental en la comunicación escrita pero no se especifica por parte de un emisor hacia un solo receptor, sino de un medio de comunicación –emisor- hacia miles de receptores –la sociedad-. El objetivo de los medios es llevarle las noticias actuales al pueblo para que estos se mantengan informados. Estos medios se clasifican en diarios, periódicos, revistas mensuales, o hasta gacetillas semanales entre otros.



4. Nuevas tecnologías: Con la modernidad, llegaron nuevas innovaciones tecnológicas a la vida cotidiana que permitieron la utilización de diversos métodos comunicacionales desde la escritura, en esta categoría de comunicación escrita se encuentran las comodidades que brindó la utilización de computadoras con internet, como por ejemplo las redes sociales que son utilizadas para interactuar con personas sin importar el lugar en el que estas se encuentren, o inclusive nos brindan la posibilidad de dejarles escrito algún mensaje para que estas luego puedan leerlo.

Y también están los teléfonos celulares, que si bien comenzaron como método de comunicación discursivo, hoy en día nos permiten mandar mensajes de texto, utilizar distintas aplicaciones para mandar mensajes vía internet o hasta escribir correos electrónicos.

La comunicación escrita ha avanzado descomunalmente a lo largo de la historia y nuestro presente es testigo de ello, puesto que tan solo imaginarnos sin ella estaríamos perdidos como náufragos en una isla. Con seguridad en el futuro los científicos seguirán descubriendo nuevos métodos que permitirán sorprendernos y seguirán facilitándonos la redacción de mensajes para nuestros seres queridos.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: