juliana_m
|
Universidad
|

Importancia de las relaciones humanas

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    Las relaciones humanas son todos aquellos nexos que se van estableciendo a partir del proceso de comunicación, y es a partir de estos que todas las personas van estableciendo procesos sobre los cuales se desarrolla su vida. Como se sabe, la esencia misma de las personas aparece en el marco de una comunidad, relacionándose unas con otras.

    Esto nos remite directamente a la diferencia en las relaciones personales de acuerdo a su carácter primario (las relaciones que se producen por los instintos del ser humano, ya sea el maternal o el que lleva a relacionarse positivamente con sus pares) o de carácter secundario, prácticamente único en nuestra especie, donde dos personas desconocidas se reúnen por un motivo funcional, sin existir instinto alguno que los lleve a hacer eso más que su vocación de alcanzar determinado objetivo.

    La importancia de las relaciones humanas radica en dos hechos principales:

    • Resulta indispensable para los seres humanos organizarse en grupos junto a las personas más cercanas de su entorno familiar, y luego van por la vida encontrando nuevas personas con las cuales establecen amistad, sin mayor motivo que la satisfacción de las necesidades afectivas.

    • El hombre transcurre su vida sabiendo que determinadas necesidades no podrán ser abastecidas por sí mismo, por lo que necesitará relacionarse con las personas capacitadas para hacerlo. Si lo pensamos, constantemente estamos demandando funcionalidades o servicios que otros pueden darnos: educación, salud, entretenimiento, y todo intercambio o transacción, tenga esta un correlato económico o no) solo puede darse en el marco de las relaciones interpersonales.

    Entre los distintos tipos de relaciones humanas, se destacan:

    • La teoría del apego. Es la primera relación humana, la del padre y de la madre con el hijo, antecedente básico de todas las relaciones afectivas ulteriores. La teoría del apego es la que se apoya en esa interacción para hablar sobre las relaciones entre los seres humanos en general, a través de la idea de que los recién nacidos tienen la necesidad biológica de desarrollar una relación con al menos un cuidador principal, para lograr su supervivencia. Mediante un proceso combinado entre los dos miembros de la relación, se desarrollan patrones de apego, que conducen a modelos internos de trabajo, que guiarán las emociones, los pensamientos y las expectativas en todas las relaciones posteriores. Esta teoría tiene mucho respaldo científico, pese a que puede criticársela en la medida que las relaciones en la sociedad son algo más complejas que una réplica de la primera entre el padre y el hijo, y hay un proceso diferente al de la mera extrapolación de lo aprendido en esos primeros momentos de la vida. Un gran aporte a esta teoría fue el desarrollado por Sigmund Freud, que luego fundamentó el psicoanálisis.

    • La amistad y el amor. La amistad es otra de las relaciones interpersonales de mayor intensidad y que también cobran gran importancia dentro de la vida de las personas. A cualquier edad, todas las personas van eligiendo en su camino a otras personas, con las cuales se van relacionando y construyendo vínculos de ayuda mutua, con una sensación de confianza y una muy buena comunicación. Es importante la cuestión de la elección, ya que la amistad es la primera de las relaciones humanas que es completamente electiva, y la decisión queda a cargo de cada uno de los participantes. El amor es otra de las relaciones humanas más importantes, y se pone de manifiesto de muchas formas, sobre las cuales se han elaborado diferentes teorías filosóficas y concepciones.

    En síntesis, las relaciones humanas se dividen en dos categorías básicas, y cada una de ellas ha aportado una utilidad trascendental al ser humano: las de carácter primario le permiten sobrevivir como individuo, mientras que las relaciones interpersonales de carácter secundario son las que le han permitido a la humanidad el desarrollo conseguido.

    La organización en países y en ciudades, la capacidad de efectuar transacciones y de establecer normas para nuestro comportamiento, teniendo como máxima el hecho de que habrá un correlato en el comportamiento ajeno, es producto del avance y la consolidación de las relaciones humanas pacíficas, en desmedro de la violencia y la guerra civil.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?