Importancia del trabajo en equipo

¿Qué es el trabajo en equipo?

Se sabe que el ser humano es un animal como todos los demás, pero que tiene una diferencia fundamental con respecto a todos los otros. Si bien es un ser natural que cuenta con una serie de condicionamientos biológicos que determinan su comportamiento, también está sujeto a una cantidad de concepciones morales determinadas por el ejercicio de su racionalidad.

No hay duda de que el hombre tiene un papel significativo en el mundo por su capacidad para transformarlo a partir del trabajo en equipo, es decir, colaborando con los demás para cumplir objetivos y que ocurre gracias a la renuncia a su instinto, y por la fuerte tendencia a la cooperación que tiene la humanidad, que le ha dado un plus en términos de supervivencia.

No todo trabajo conjunto es en equipo

No cualquier tarea que se realiza entre más de una persona se considera un trabajo en equipo. Puede suceder que la acción conjunta no se desprenda de la persecución simultánea de un objetivo común, sino que a veces esta nace de la conjunción de los deseos individuales.Allí el beneficio es prácticamente producto de la casualidad, o del hecho que sería mucho peor una situación en la que no existiera predisposición alguna para colaborar con los demás.

La economía mundial es un ejemplo de esto, puesto que hoy en día vivimos en un mundo en el que la competencia fue produciendo una gran cantidad de innovaciones que mejoraron mucho la calidad de vida de la mayoría de los individuos, al menos con respecto al tiempo en el que el individualismo era tal que cada uno trabajaba para su bienestar, sin que existiera un verdadero intercambio.

Por ejemplo el comercio no es un trabajo en equipo, nace del cruce entre las voluntades individuales de sus actores. Hay posturas que afirman la conveniencia de reorganizar el mundo pensando a la economía como un trabajo en equipo, con la convicción de que la interacción y el trabajo orientado hacia el bienestar colectivo mejorarían la situación de todos, o al menos la de los menos favorecidos por el sistema de la competencia.

Los equipos laborales

Sí son trabajos en equipo todas las instancias en las que las personas se reúnen en pos de un objetivo común, renunciando en cierta medida a su predominio por los demás, en función de pensar en las ventajas que les da esa reunión. Es difícil imaginar una situación en la que toda una sociedad trabaje en equipo, pero existen ejemplos bastante claros. Como es el caso de las elecciones de gobernantes en el caso de los países democráticos: allí todos los ciudadanos se comprometen a asistir a un lugar a expresar su voluntad, con el fin de seleccionar a los representantes que mejor expresen la voluntad de la mayoría. Si bien no se trata de un trabajo en equipo muy activo, bien se lo puede considerar dentro de este grupo.

De todos modos, los ejemplos más claros del trabajo en equipo se advierten en tareas que involucran un rol más participativo de cada uno de los integrantes, como pueden ser el ámbito laboral. Allí, la importancia del trabajo en equipo es muy notable. En estos casos, cada partícipe llega en pos de su necesidad de trabajar, pero parte de las obligaciones que asume suelen estar en saber adaptarse al equipo y comprometerse con sus objetivos.

Los empleados pueden formar grupos en los que tienen tareas asignadas, y pueden limitarse a cumplir con ellas, pero también pueden formar equipos de trabajo en los que lo que está determinado es el objetivo, y tienen que encargarse entre todos de enfocar sus esfuerzos hacia la concreción de esos objetivos.

Allí nace la esencia mayor del trabajo en equipo, pues deben llevarse a cabo reuniones organizativas donde se deben establecer distintos elementos del proyecto: metas, prioridades, la forma de hacer el trabajo, y conforme pasa el tiempo, estudiar el modo en el que se va desarrollando el trabajo.

Los equipos de trabajo pueden tener un orden jerárquico en el que emerge determinado líder o jefe, así como también pueden tener una organización más bien horizontal, en donde la toma de decisiones se realiza a nivel colectivo y la responsabilidad también se distribuye de igual forma entre todos.

La organización en forma de equipos de trabajo tiene incontables ventajas, pero también cuenta con algunas desventajas: el tiempo que tarda reunir al grupo puede retardar la tarea. Por otro lado, puede aparecer el conformismo o las divergencias internas en el grupo, y estas a veces desvían el eje de la prioridad, que debería ser la concreción de los objetivos.

Otro problema muy importante que puede aparecer durante el trabajo en equipo es que, al no caer la responsabilidad en una sola persona, esta pase a diluirse o ignorarse, y parezca que no recae en nadie.

Los equipos en el deporte

Otro espacio en el que se demuestra la importancia del trabajo en equipo, esta vez de forma mucho más genuina, es en el deporte. Allí cada miembro aporta lo suyo en pos del objetivo, pero sin otro interés que el de lograr buenos resultados. Quien pertenece a un equipo deportivo adquiere una dimensión de la solidaridad y la capacidad de tolerar la frustración a partir del compartir experiencias, también aprende a ser humilde en la victoria y a valorar el respeto por  las normas del juego.

En muchos casos, los equipos que mejores resultados logran son los que están más unidos entre sí (y no los que están mejor preparados en términos físicos o deportivos), llegando a alcanzar un nivel de conexión colectiva altísimo que resulta conmovedor para los espectadores.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Importancia del trabajo en equipo. Recuperado de: http://www.tiposde.org/sociedad/869-importancia-del-trabajo-en-equipo/