Importancia de la ética

¿Qué es la ética?

La ética es la disciplina que se encarga de la reflexión teórica acerca de la moral, es decir, la ciencia que busca estudiar los principios, los criterios, las normas y los valores que dirigen nuestro comportamiento en sociedad.

Toda la actuación de los seres humanos en la medida que se relacionan entre sí está regida por una serie de principios morales, sin los cuales sería difícil lograr una convivencia pacífica, y la ética intenta comprender y conocer en qué se fundamentan los principios morales que se consideran positivos.

Sucede que no hay duda acerca de que aquello que se considere ‘bueno’ o ‘positivo’ en el comportamiento de los individuos mediará completamente en las acciones que ellos realicen o dejen de realizar en sociedad. Esa capacidad de adaptarse a un medio regido no por el instinto, sino por una serie de principios racionales es lo que le da la capacidad al ser humano de organizarse en comunidades y redes sumamente complejas, como son las sociedades de la actualidad.

Sin embargo, esos principios no son eternos ni son válidos por el solo hecho de estar internalizados en la mente de casi todos los hombres y mujeres.

Principios morales que pueden parecernos completamente básicos, como el de no mentir o no tomar lo que no es propio, suponen una serie de ideas que bajo ningún punto de vista son absolutas.

La ética en la historia del hombre

La mayoría de las concepciones históricas de la ética sitúan su origen en la época de los griegos, pues los problemas teóricos eran resueltos hasta entonces a través de reflexiones míticas. Como los seres extraordinarios eran considerados los únicos artífices del orden que existía en la tierra, no había razón para cuestionarlos. Además, como aún no existía la escritura, no quedan registros de los posibles cuestionamientos que se hicieran sobre la conducta de las personas.

En las primeras civilizaciones de la Antigüedad, la moral religiosa se destacó, y vale colocar en este cuadro al profundamente moral conjunto de mandamientos de Moisés. Cuando se habla de la explosión de la ética a cargo de los griegos, se afirma que la causa fundamental de ese paso fue la aparición de la reflexión racional.

Intentaron racionalizar los conflictos que existían, se atrevieron a cuestionar explicaciones míticas, y fundamentalmente, se sintieron con suficiente fuerza y orgullo para fundamentar esas normas en el hombre y no en poderes ajenos a él. Sócrates y Platón fueron quienes sentaron las bases de ese pensamiento ético, pero Aristóteles fue el primero en desarrollar un sistemático conjunto de pautas por el que, consideraba, se regía la ética. Kant apareció tiempo después como el sostenedor de la posición más importante dentro de las alternativas, con su ética de la voluntad.

Ética y política

Es difícil pensar la ética sin incorporar en ella la dimensión política que esta conlleva. Todos los filósofos de la moral en algún momento hicieron referencia a lo político, pues allí se ponen de manifiesto los caminos que la sociedad en su conjunto quiere llevar.

La ética existencialista (la que reflexiona sobre el principio de la libertad) difícilmente pueda ser pensada alejada de las libertades políticas colectivas, así como tampoco puede pensarse la ética axiológica (la de los valores y su jerarquía), sin debatir los conflictos que inevitablemente se suscitan a través de los valores en el marco de sociedades pluralistas, lo que supone también un debate entre los distintos sistemas políticos.

Prácticamente es constante el contacto entre la reflexión ética y la política, desde el cual se han elaborado una serie de principios aparentemente beneficiosos para las sociedades democráticas: la receptividad a la crítica, la transparencia en las intenciones, la dignidad de considerar a las personas como fines en sí y no como medios, y la responsabilidad respecto de las acciones que se pongan en práctica.

La relevancia de la ética y su transmisión

Se puede asegurar que la formación ética es un elemento estructural para la reproducción de un orden social, pero también se vincula con los cambios que van surgiendo a lo largo del tiempo.

Curiosamente, mientras algunos afirman que la ética es una herramienta de sostenimiento estructural de la forma en la que la sociedad se organiza, otros creen que es un medio a través del cual se pueden lograr grandes transformaciones.

De cualquier modo, la ética es transmitida por medio de la educación de forma obligatoria, suponiendo que los alumnos pueden acceder al conjunto de principios morales sobre los cuales se apoyarán para convivir en un ambiente de respeto y solidaridad entre ellos.

En particular suele analizarse la ética en conjunto a una formación cívica, es decir, incorporando a la vez el conjunto de elementos simbólicos con los cuales se internalizan valores correspondientes a la sociedad particular en la que se vive: símbolos patrios, figuras históricas y elementos tradicionales.

Reflexiones éticas en la actualidad: la ética aplicada

En la actualidad, muchos hablan de una sociedad en la que ciertos principios morales se han perdido. No tiene mucha razón pensar en ese sentido, pues como se dijo, los principios éticos no están determinados de antemano y son completamente flexibles, pero puede asegurarse que la difusión de la educación a través del mundo consigue afianzar la reflexión sobre la moral humana.

Además, la ética hoy en día se encuentra en un ámbito mucho más aplicado, y su objeto de estudio no se limita a la reflexión sobre el comportamiento humano en abstracto, sino a elementos mucho más concretos. El cuidado del medio ambiente, los avances de la biología y la medicina (incluyendo aquí el tratamiento con células madre), el profesionalismo de distintas tareas y hasta la ética militar son ámbitos de discusión acerca de principios morales.

Una cuestión como la interrupción voluntaria del embarazo o el derecho a la muerte digna de enfermos terminales pueden ponerse como ejemplos de cuestiones que  llevan mucho tiempo siendo debatidas en distintos países, sin que se logre alcanzar un consenso definitivo, precisamente a partir de distintas posiciones respecto de la moral.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Importancia de la ética". Recuperado de: http://www.tiposde.org/sociedad/903-importancia-de-la-etica/