Concepto de democracia

¿Qué es la democracia?

Es sabido que en países multitudinarios, con poblaciones compuestas por miles de millones de individuos, es absolutamente imposible llevar a cabo las voluntades particulares de cada uno.

Para que la convivencia sea de la mejor manera posible, lo más apropiado es que vaya decidiendo en base a la voluntad de la mayoría. Sin tanta cantidad de habitantes pero ya con este pensamiento, es en la antigua Grecia donde los habitantes se sentaban en una plaza y tomaban decisiones mediante votaciones a mano alzada.

De este modo surge lo que se conoce como democracia, es decir, una forma de organización social y política, por la cual se establece que el poder y, por ende, la toma de decisiones, son otorgados a la totalidad del pueblo. Por lo tanto, es de suponer que bajo la reglamentación de este sistema será posible una convivencia más ordenada y justa para todos los habitantes.

Este sistema data de la época antigua, ya fue definido por el gran Platón y por Aristóteles como el gobierno de la multitud o de la mayoría. De esta forma, puede suponerse que ya por esos tiempos, se constituía como modo de tomar decisiones según lo que la mayor parte de la población quisiera. Específicamente proviene de los términos griegos “demos”, que significa pueblo; y “krátos”, que se traduce como gobierno o poder.

En la actualidad, este sistema se ha reglamentado mediante una serie de normas formales y escritas (leyes), y puede llevarse a cabo de diferentes maneras. A su vez, estas formas de ejecución de la democracia delimitan las diferentes clasificaciones que se conocen para este sistema.

Clases de democracia

Por empezar según la forma de clasificación más conocida pueden identificarse la democracia directa, participativa, líquida o representativa:

1. Democracia directa: el sistema por el cual las decisiones son tomadas en conjunto por todos los habitantes reunidos en asamblea, a través del voto. Es decir que este sería el caso del ejemplo citado anteriormente, de los atenienses en la plaza.

2. Democracia participativa o parcialmente directa: consiste en un sistema mediante el cual el pueblo manifiesta sus elecciones solo en determinados momentos, y  a pesar de haber elegido representantes.

3. Democracia líquida: es aquella en la cual cada uno de los habitantes puede participar en las decisiones parlamentarias mediante una votación por Internet, o bien ceder su poder a un representante.

4. Democracia representativa: aquella en la cual el pueblo designa diferentes representantes para los distintos ámbitos, concediéndoles así el poder de tomar decisiones sin la necesidad de consultar con la sociedad. En este caso, los representantes se establecen en forma jerárquica. Dentro de este tipo, pueden identificarse tres formas en las cuales puede encontrarse el sistema democrático representativo:

a. Presidencialista: constituida por un presidente o líder, y un aparato formado por varios ministros y secretarios especialistas en diferentes áreas que cooperan con su función. Este es el caso por ejemplo de los países establecidos como República.

b. Parlamentaria: se designa un grupo de individuos que conforman un parlamento, y tienen el poder de decidir sobre algunos temas que al presidente le son restringidos.

c. Sistema de colegiados: un poco más complejo, que combina la existencia de un parlamento con la de un poder ejecutivo. Concretamente se trata de un grupo de parlamentarios que designan dos o más personas para cubrir el cargo ejecutivo, entre las cuales se irá transfiriendo el título de presidente por turnos.

Es decir, que existen por ejemplo cuatro individuos conformando el poder ejecutivo y se turnaran el cargo de presidente por períodos semestrales; por lo que el primer semestre será presidente A, el segundo B y así sucesivamente.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Concepto de democracia". Recuperado de: http://www.tiposde.org/sociedad/917-concepto-de-democracia/