Concepto de globalización

¿Qué es la globalización?

Cuando hablamos de globalización estamos haciendo referencia a un fenómeno dado por la rapidez con la que la información es capaz de alcanzar a todo el globo terráqueo, gracias a la incidencia del avance tecnológico, económico, social y cultural.

De esta forma, puede afirmarse que involucra a la comunicación, entre otras cosas, como elemento fundamental. A su vez, en sí mismo es un evento creciente que se logra cada vez con mayor velocidad de acción. Es por esto que, por ejemplo, gracias a aplicaciones que permiten la teleconferencia por medio de internet, y la comunicación de individuos que se encuentran en puntos opuestos del mundo; la información es capaz de obtenerse en forma casi inmediata.

Un claro ejemplo de esto puede observarse en los medios de comunicación masiva, como ser la televisión, radio, diarios y revistas (en papel u online); donde vemos que ininterrumpidamente se van sumando noticias de todo el mundo, que quizás aluden a sucesos que pasaron hace algunos minutos.

Además, producto de este fenómeno se ha logrado generar la unificación internacional de elementos culturales, sociales, económicos, y de algunos más específicos como por ejemplo sus mercados. En este caso el ejemplo estaría dado en base a los procesos de importación y exportación, que le permiten a cada país interactuar con el mercado de oferta y demanda internacional; y que gracias al avance económico y social existe la posibilidad de ampliar sus horizontes, incluyendo una mayor cantidad de países.

Globalización: ventajas y desventajas

Como la gran mayoría de las cuestiones sometidas a análisis, este proceso muestra una serie de ventajas y desventajas.

-Ventajas

En cuanto a las ventajas, pueden destacarse algunas como:

  • El fácil y rápido acceso a información que puede resultar determinante en una decisión política, económica, individual o de una empresa
  • Una mayor eficiencia y eficacia del mercado internacional
  • La influencia en el desarrollo del ámbito científico permitiendo un trabajo de cooperación e interdisciplinario con especialistas ubicados alrededor del planeta. De este modo, afectará positivamente tanto en el caso de que un sujeto este por realizar un viaje a otro país, en el cual tendrá la posibilidad de enterarse a cerca de datos climáticos que le servirán para armar su equipaje Las investigaciones que se estén llevando a cabo alrededor del mundo con el fin de encontrar la cura al cáncer, donde permitirá la complementación de varias investigaciones.

– Desventajas

Por otra parte, las desventajas que pueden enumerarse giran en torno a:

  • La desvalorización de la información producto de que con la misma rapidez con la que aparece, desaparece. Quizás sea esta una de las peores desventajas que posee. Si lo analizamos desde lo cotidiano, al poner cualquier noticiero podremos observar que las noticias se van superponiendo unas con otras, sin dar lugar a que en receptor realice un proceso de decodificación de la información y de retención de los datos importantes. Es decir, lo que comúnmente llamamos un “bombardeo de noticias”.
  • Desde el punto de vista económico, puede que este fenómeno fomente en gran medida el crecimiento de las empresas del sector privado, conocidas como multinacionales, dejando atrás la participación de aquellas regionales, o nacionales.
  • Desde lo social y cultural, puede influir en la desintegración de elementos que permitían diferenciar a cada cultura, sustituyéndolos por los de otras culturas. De esta forma se genera una masificación y unificación de algunos elementos culturales a lo largo de todo el mundo, pero se pierden usos y costumbres característicos.
  • Por último, se ha detectado que este fenómeno también conlleva la pérdida del sentimiento de nacionalismo por parte de los integrantes de un estado, dado que no pueden diferenciarse de un sistema internacional.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Concepto de globalización". Recuperado de: http://www.tiposde.org/sociedad/920-concepto-de-globalizacion/