Significado de emo

¿Qué es un emo?

El término emo (en tanto abreviación o derivación de la palabra “emocional”) designa a una subcultura originada en la década de los 80 en los Estados Unidos, inicialmente surgida en el ambiente musical. Luego, esta subcultura se amplió hasta incorporar, además de ciertos gustos musicales, a ciertas formas de vestimenta y actitudes hacia la vida. El término designa asimismo a la tribu urbana que sostiene esta subcultura, y a un miembro individual de estas tribus.

La música emo

En el plano musical, se designa como Emo a una corriente de música que tiene un sonido similar al rock, pero de carácter más lento y melódico. Las canciones de este estilo suelen hacer referencia a las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo. Este estilo musical surgió a partir del rock alternativo y el hardcore punk, alrededor de los años 80.

A partir de los recitales musicales asociados a este estilo de música, fue que surgió progresivamente la estética emo, que era similar a la forma de vestimenta hardcore punk, que fue incorporando elementos de otras subculturas (como el punk, el grunge, el skateboard, etc.), y que más tarde salió del ámbito musical para volverse parte integral de las tribus urbanas.

Emo: una tribu urbana

La tribu urbana de los emos es posterior al estilo musical homónimo, ya que comenzó a surgir en la década de los 90 y se consolidó a comienzos del siglo XXI. La mayoría de los emos son adolescentes, tanto hombres como mujeres, que necesitan de un cierto sentimiento de pertenencia a un grupo o colectivo que los acepte y los integre.

Los emos se caracterizan desde el punto de vista estético por una forma de vestimenta y de peinado que incluye colores oscuros (preferentemente el negro), el pelo liso, cubriendo uno o ambos ojos, pantalones entubados, el uso de piercings, peinados con flequillos, calzados con plataformas en algunos casos, delinearse los ojos, entre otros. El objetivo de la vestimenta es generar la apariencia de palidez.

Los emos se consideran a sí mismos como seres antisociales, que piensan que la existencia es sombría y triste, y suelen tener una actitud pesimista y depresiva hacia todo los que los rodea.

En los casos más extremos, también se dan casos de autoflagelación en los brazos, si bien no es un rasgo común en las tribus urbanas actuales. Además, ser emo implica también una cierta ambigüedad sexual, al menos desde el punto de vista estético, y el uso de accesorios como calaveras, símbolos de tristeza, etc.

Desde el punto de vista del carácter y la conducta, los emos suelen tímidos, introvertidos, sensibles, pesimistas, emocionales, suelen tener pensamientos derrotistas, rechazan las religiones y las causas políticas, y consideran que el mundo es un lugar triste y miserable que es preferible ignorar y no ver (de ahí el simbolismo de cubrirse los ojos).

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de emo. Recuperado de: http://www.tiposde.org/sociedad/970-significado-de-emo/