Significado de comunidad

¿Qué es una comunidad?

El término comunidad (del latín communitas) hace referencia a un conjunto de individuos que se encuentran asociados, y que comparten intereses y valores en común. Además, una comunidad tiene una identidad propia que comparten todos sus integrantes.

Elementos de una comunidad

Todas las comunidades presentan ciertos elementos que las distinguen de otros tipos de agrupaciones humanas. Los miembros de una comunidad comparten un idioma en común, costumbres y prácticas que dependen de los fines que la comunidad persiga, una ideología o cosmovisión del mundo, una identidad supraindividual que identifica a los miembros como parte del grupo y una jerarquía interna que distribuye estatus y roles.

Si bien tradicionalmente se pensaba que la coexistencia física era otro elemento de las comunidades (todos los miembros debían habitar en la misma zona geográfica y tener una comunicación personal y cara a cara), existen numerosas comunidades que no cumplen este requisito y cuyos integrantes se encuentran distribuidos geográficamente, manteniendo sus vínculos a través de tecnologías de comunicación. El más claro ejemplo de este tipo de comunidad son las comunidades virtuales que se originan en Internet.

La identidad de la comunidad generalmente cumple dos funciones: por un lado brinda un sentido de pertenencia a las personas, al integrarlos a un grupo humano extenso; por el otro, crea una diferenciación con respecto a otros grupos, ya que las comunidades son cerradas hacia todo aquel que no forme parte de ellas.

A veces, esta identidad puede alcanzar un grado de formalización suficiente para quedar representada en símbolos tales como banderas, emblemas, escudos, o bien desarrollando rituales que permiten reforzar la identidad grupal.

Tipos de comunidad

Los antropólogos han clasificado las comunidades en tres grandes tipos:

  • Comunidad existencial o espontánea: se basa en la experiencia personal y transitoria de unidad que es de carácter pasajero
  • Comunidad normativa: se basa en la organización social permanente y estable
  • Comunidad ideológica: implica una visión política y cultural de cómo debería ser una comunidad perfecta

Las comunidades también pueden darse de manera física (como por ejemplo una familia) o virtual (como se da en las redes sociales, foros y blogs). Además, las comunidades pueden variar en tamaño desde un grupo de dos o tres personas hasta varios cientos de miles de individuos.

 

Grados de comunidad

Teniendo en cuenta la complejidad que se da a la hora de clasificar a las comunidades (debido a la enorme diversidad de tipos comunitarios que existen), puede hablarse también de grados de comunidad en la medida en que éstas sean más o menos estructuradas.

Las comunidades más estructuradas se basan en una concepción holística (los intereses individuales no tienen importancia, quedan subordinados frente al bien común del grupo), implican fuertes vínculos emocionales y exigen una obediencia absoluta por parte de sus miembros. Un ejemplo de este tipo de comunidad podría ser una secta religiosa.

Por el contrario, las comunidades menos estructuradas parten de una visión individualista (la comunidad existe para satisfacer los intereses individuales) y no implican fuertes lazos de obediencia ni roles claramente definidos, dando forma a comunidades más igualitarias. Un ejemplo de este tipo de comunidad puede ser una comunidad de amigos.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de comunidad. Recuperado de: http://www.tiposde.org/sociedad/973-significado-de-comunidad/