Concepto de smartphone

¿Qué es un smartphone?

La comunicación telefónica tiene una larga historia que se remite al año 1876, con la invención del teléfono de Alexander Graham Bell, y tuvo su salto magnífico en 1973, cuando se realizó en Estados Unidos la primera comunicación móvil de la historia.

Veinte años después se produjo por parte de IBM una invención que tuvo muy poco éxito, pero que sentó las bases de lo que hoy conocemos como Smartphone (teléfono inteligente). Tal vez la tercera revolución en la comunicación telefónica masificada sea la que se dio a partir de 2007 con la salida al mercado del iPhone introducido por la empresa Apple.

Se conoce por el nombre de ‘smartphone’ o teléfono inteligente a aquel dispositivo además de permitir la conversación telefónica tradicional, ofrece la posibilidad de conectarse a Internet y con ello, multiplicar las vías de comunicación.

En una época como la actual, en la que las redes sociales son el paradigma de la inmediatez, con un teléfono de este tipo el usuario puede comunicarse con otro que está muy lejos en el mundo, sin tener que recurrir a los incómodos códigos de referencia que exigían las llamadas internacionales.

Casi todas las empresas que comercializan teléfonos celulares se adaptaron a esta tecnología, y constantemente los aparatos se van actualizando e incorporan nuevas funciones: el iPhone, sin embargo, es todavía el preferido por la mayoría de los usuarios, quienes adhieren a su uso en la medida que se trate de equipos que se actualizan.

Smartphones: características

Las características más importantes de los smartphones son:

  • El inmediato acceso al envío y recepción de e-mail.
  • Incluyen aplicaciones y funcionalidades que ayudan a organizar la rutina del usuario, como calendarios, agendas y recordatorios (sincronizadas entre sí y con Internet, a diferencia de los celulares tradicionales).
  • Permiten la lectura y modificación de archivos de múltiples formatos (hojas de cálculo, textos, música o video).
  • Mantener una permanente e interactiva relación entre los usuarios, que diariamente generan nuevas funcionalidades para los  aparatos.

Pequeñas PC de bolsillo

Como se ve, se trata de una pequeña computadora de bolsillo, y en ese sentido es que tiene dos características fundamentales:

  1. Teclado organizado de igual manera que el de las computadoras (ya sea táctil o físico)
  2. Sistema operativo que permite el funcionamiento inteligente del aparato

Son varias las empresas que disputan el desarrollo del sistema operativo de preferencia en los dispositivos móviles, pero sin duda la más grande es Android (de Google), que concentra el 81 % del mercado dejando detrás a iOS (de Apple), con un 12 % de aquél. También cabe citar a BlackBerry, una organización que salió al mercado en forma muy agresiva, pero con aplicaciones limitadas para los teléfonos del mismo sistema operativo. La clave de los smartphones está en la interacción completa y permanente, sin diferenciación alguna entre los usuarios.

Como se dijo, la llegada de los smartphones está revolucionando el mundo de la telefonía. Sin embargo, se trata de equipos mucho más sensibles y costosos. Además, no ha habido una correspondencia entre el salto exponencial en las funcionalidades de los teléfonos y la duración de sus baterías, lo que representa una limitación.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Concepto de smartphone. Recuperado de: http://www.tiposde.org/tecnologia/1008-concepto-de-smartphone/