Definición de geolocalización

¿Qué es “geolocalización”?

La geolocalización es un concepto bastante nuevo, vinculado con un grupo de herramientas tecnológicas conocidas en conjunto como SIG o sistemas de información geográfica, y alude al proceso que permite que la ubicación geográfica exacta de una persona, de un lugar, de una empresa, de un recurso natural, etc. pueda ser rápidamente conocida por otros individuos.

Este se encuentra estrechamente vinculado con el concepto de georreferenciación y en muchas ocasiones se emplean de modo indistinto, aunque la primera se ha asociado principalmente al campo científico-técnico y a los sistemas de coordenadas más avanzados, en tanto que el segundo ha penetrado en la vida de las personas en su carácter de usuarios.

Geolocalización: herramientas

La ubicación exacta de un punto sobre la Tierra puede ser provista por un satélite mediante la determinación de sus coordenadas geográficas clásicas (latitud y longitud), aunque hoy en día existen muchos otros recursos y dispositivos de localización, como las redes de telefonía móvil con sus aplicaciones, los múltiples recursos que ofrece Internet, como Google Earth y Google Maps.

También existen las redes sociales que incluyen plataformas de geolocalización como Foursquare o Waze. Y, por supuesto, la tecnología de sistema de posicionamiento global (popularizada con sus siglas: GPS), que tanto se ha difundido, por citar solo algunas. La dirección de IP de la computadora también se considera un instrumento de geolocalización.

La geolocalización y sus desafíos

En los últimos años ha aumentado la preocupación en torno al peligro para la privacidad que entraña a la enorme difusión de dispositivos de geolocalización, esto constituye un nuevo desafío en términos jurídicos y ha desatado un debate que aún hoy continúa.

Por ejemplo, en México se aprobó en marzo de 2012 la llamada Ley de Geolocalización, que habilita a la Justicia de ese país a rastrear mediante todo tipo de dispositivos móviles a sospechosos en casos de delincuencia organizada, secuestro o extorsión, sin la necesidad de que exista la autorización de un juez. Por la presión de los ciudadanos, quienes consideran que esta atenta contra la privacidad y la seguridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país promovió una acción de inconstitucionalidad de esa ley.

Más allá de estas aristas, tan extendido y provechoso ha resultado el desarrollo de las estrategias de geolocalización que hoy se habla del “geomarketing”, en referencia a la posibilidad de ofrecer servicios de recomendación basados no solo en la preferencia de los consumidores, sino también en la cercanía física. Hay quienes afirman que la geolocalización es una de las grandes industrias de este siglo,  que surge como una armoniosa combinación de cartografía con Internet.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Definición de geolocalización". Recuperado de: http://www.tiposde.org/tecnologia/1014-definicion-de-geolocalizacion/