Importancia de la tecnología

¿Qué es la tecnología?

Por tecnología se comprende al conjunto ordenado de las técnicas que utiliza el hombre para el diseño de bienes y servicios a la medida de su necesidad. No es necesario, como muchos creen, que se involucren elementos pertenecientes a la informática o de difícil elaboración, sino que la tecnología puede estar presente en ámbitos mucho más elementales de la sociedad.

De hecho la historia de la humanidad es la historia de la aplicación de diferentes tecnologías innovadoras que fueron permitiendo alcanzar niveles de desarrollo exponencialmente mayores, para luego tomarlas como base y superarse nuevamente. La creación de antorchas en la prehistoria, luego los ordenados sistemas de riego de la Mesopotamia asiática, también las primeras máquinas a vapor y los primeros automóviles, y más recientemente las computadoras y los teléfonos celulares son ejemplos de saltos tecnológicos en la historia de la humanidad.

Veremos que no se trató de un avance parejo ni mucho menos, pero que siempre ha ocurrido en el marco de la idea de la satisfacción de las necesidades humanas, más o menos urgentes.

La tecnología, expresión de renovación

La carrera tecnológica aparece como la más dinámica de todas las competencias globales en la actualidad. Se cree que la aplicación coordinada del conjunto de conocimientos necesarios es funcional en la medida que se cuente con el detalle de todas las tecnologías previas.Por eso es que se trata de una carrera: los países que más han aportado a la cuestión tecnológica de la historia de la humanidad sin duda son los que hoy en día están en condiciones de proveer alguna herramienta innovadora.

El proceso tecnológico tiene mucho que ver con el de la invención de cosas nuevas: primero se identifica el problema práctico que se debe resolver, luego se especifican los requisitos que debe cumplir el artefacto, la determinación de los principios de funcionamiento de la nueva estructura, y ya finalmente el diseño del artefacto y la construcción de prototipos.

Lo que corresponde al funcionamiento de la nueva estructura es la parte más importante, donde realmente se pone en juego la supervivencia del proyecto. Sucede que es en ese momento cuando se puede visualizar lo que efectivamente la innovación tecnológica aportará, así como su practicidad y su verdadero potencial de proveer satisfacción a los usuarios.

Si no cumple con ello, a pesar de que la idea sea muy buena, esa tecnología necesitará reverse. El proceso que hemos detallado sigue la idea de que no hay innovaciones tecnológicas que partan de cero: por el contrario, todo sale de algo preexistente o “ya inventado”, y la teoría de la innovación actual propone que lo que se podrá cambiar es, cuanto mucho, alguna parte de un todo.

Tecnología: ventajas y desventajas

La tecnología no es buena ni mala en sí misma, es apenas la demostración del gran potencial que el conocimiento del ser humano está en condiciones de aplicar y aprovechar en el marco de su vida en sociedad, para la satisfacción de sus necesidades.

El carácter de neutralidad de la tecnología puede parecer una paradoja a los que consideran que nada puede ser neutral: al mismo tiempo que la tecnología produjo vacunas y medicamentos que lograron alargar la vida de las personas, incluso mejorar su calidad de vida, fue la tecnología la que hizo posible, en cierto modo, la carrera armamentística que tantas vidas se cobró en el planeta.

La renovación constante de los aparatos que ofrece la tecnología brinda una concepción muy rápida de lo obsoleto, que a veces se extrapola y se aplica en el sentido humano. Al mismo tiempo que las distancias entre las personas se acortaron simbólicamente a partir de Internet y de los teléfonos celulares, es cierto que se llegó a un estado en el que son muchos los que tienen una dependencia de estos aparatos que los aleja de sus afectos.

Al mismo tiempo que la eficiencia tecnológica permitió mejorar muchísimo las tecnologías en transporte de personas y de productos, la gran cantidad de medios de locomoción, muchos de los cuales liberan gases tóxicos, genera en las grandes ciudades contaminación, que se vuelve nociva para los beneficiarios de esas tecnologías.

No hay duda de que la tecnología no es, en sí misma, responsable de esas consecuencias indeseables. Como en tantas otras cuestiones, todo se trata de medida.

La evolución y el futuro de la tecnología

Esta controversia sobre la tecnología se vuelve mayor en nuestra época, sin dudas el momento en el que la tecnología vive su crecimiento más vigoroso. La teoría de los rendimientos acelerados es una explicación del comportamiento de la tecnología en la historia, mayor que el exponencial: es una curva que durante un tiempo va prácticamente horizontal, pero en determinado momento ofrece un quiebre y comienza una tendencia prácticamente vertical, hacia arriba.

Estamos presenciando esa explosión de la tecnología en el mundo, y no es falso afirmar que se ha avanzado más en tecnologías en los últimos ochenta años que en los cinco mil años anteriores. La fibra óptica, los microprocesadores y la capacidad de secuenciar moléculas de ADN dotaron al ser humano de una capacidad de innovación inusitada, radicalmente diferente de la que tenía antes.

Así pudo llegar la computación, la telefonía celular, la cirugía con láser, la imagen por resonancia magnética, los automóviles eléctricos y hasta la automatización de una vivienda. Muchos afirman que es mucho más largo el camino que queda por recorrer que lo ya recorrido.

En ese sentido, se espera que a este ritmo la evolución de la tecnología llegue en pocos años a lugares que escapan a nuestra imaginación. La pregunta de muchos es si la tecnología avanzará hacia espacios que el ser humano consideraba impenetrables, por ejemplo, si mediante la tecnología se podrán cambiar las características de un niño por nacer. Por el momento eso es nada más que conjetura, lo cierto es que la tecnología se presenta como un tren expreso, que no deja de avanzar.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Importancia de la tecnología. Recuperado de: http://www.tiposde.org/tecnologia/880-importancia-de-la-tecnologia/