Significado de los valores

¿Qué son los valores?

Se designa como valores, de forma general, a las cualidades o características que puede presentar un objeto o un sujeto determinado. En relación a las mediciones físicas de las propiedades o características de un fenómeno, y a los cálculos matemáticos, se dice que los valores son los resultados obtenidos una vez que se ha completado el proceso de cálculo, estimación o medición.

Pero de forma más específica, se considera que los valores son apreciaciones o interpretaciones que una persona o un grupo realizan sobre elementos de su entorno (sean éstos objetos o sujetos) o sobre una situación determinada.

Se denomina axiología a la rama de la filosofía que se dedica al estudio de los valores. Algunos ejemplos de valores comunes son la libertad, la solidaridad, el respeto, la sinceridad, la fidelidad, la justicia, el amor, la amistad, la responsabilidad, la riqueza, el esfuerzo, etc.

Los valores y la conducta humana

Las personas guían su conducta cotidiana en base a los valores que tengan, pues éstos consisten en principios o creencias que dan sentido a las decisiones, y que permiten valorar unos comportamientos de forma positiva, como correctos, deseables o convenientes.

Mientras que a la vez, permiten valorar a los comportamientos opuestos de forma negativa, como incorrectos, inconvenientes o inmorales. Además, los valores son la base a partir de la cual las personas elaboran sus metas y se plantean objetivos.

Los valores son parte de una cultura determinada, por lo cual podemos decir que tienen un origen histórico y que varían según el grupo, la sociedad, la clase social y las personas. Sin embargo, esto no implica que los valores sean arbitrarios o accidentales, sino que responden a las necesidades humanas (seguridad, reconocimiento, afecto) como también a las necesidades de orden social (respeto a la autoridad, obediencia a las leyes, etc.).

Son también un elemento que favorece la cohesión de los grupos sociales, ya que dentro de un mismo grupo, sus integrantes suelen tener valores similares (sino los mismos valores), lo cual permite evitar conflictos y generar intereses en común.

Los valores suelen tener también una cierta pretensión de universalidad, ya que su importancia es independiente de las circunstancias. Además, los valores implican significados y sentidos que valen por sí mismos, es decir, que no se someten a reflexión ni comprobación: puede decirse que los valores son una forma de creencia moral.

Clasificación de los valores

Pueden clasificarse los valores de diferentes maneras, pero a grandes rasgos podemos distinguir entre:

  • Los valores morales: plantean una diferencia entre  las conductas y situaciones apreciables positivamente y las apreciables negativamente (lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo honesto y lo falso, etc.)
  • Los valores éticos: distinguen entre los medios que son aceptables para perseguir un objetivo o alcanzar una meta y aquellos que no son aceptables
  • Los valores instrumentales: priorizan la utilidad de las conductas y los medios en la medida en que permitan alcanzar una meta (sin importar las demás consecuencias de esas conductas sobre terceros)
  • Los valores terminales: son las metas que se plantean como deseables o dignas de perseguir.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de los valores. Recuperado de: http://www.tiposde.org/valores/947-significado-de-los-valores/