Significado de lealtad

¿Qué es la lealtad?

La lealtad (del latín legalis, lo que es de acuerdo a la ley) es un valor moral que implica el cumplimiento de los compromisos y expectativas que surgen en relación a una persona, un grupo, una organización, un ideal o una nación. Al establecer una persona una relación social que implique la fidelidad o el honor, existe una convención social que establece que esa persona debe ser leal  sus actos a aquel a quien le debe fidelidad o a quien debe rendir honor.

La lealtad se refiere tanto a la actitud mental que tiene lugar en la conciencia, por la cual una persona decide ser fiel a sus compromisos, como a la conducta de esa misma persona en cuanto cumple sus compromisos. Cuando no se sostienen  esos compromisos, se dice que ha tenido lugar una traición, que implica una violación intencional o no de la confianza.

Tipos de lealtad

1. Patria: Un tipo de lealtad es la lealtad a la patria o nación. Este tipo de compromiso de respeto a los símbolos e ideales nacionales fue un proceso fundamental que permitió la consolidación de los Estados modernos.

Muchas veces, la lealtad patriótica se refuerza a través de rituales, tales como la entonación del himno nacional, desfiles, actos conmemorativos de fechas patrias, etc.

2. Empresas: Otro tipo de lealtad es la lealtad hacia la empresa, que implica una identificación por parte del trabajador con ciertas consignas y principios de la compañía para la cual trabaja. A veces, este tipo de lealtad también implica contratos y reglamentos que exigen a los trabajadores el no realizar acciones que puedan dañar los intereses de la empresa.

3. Interpersonal: Otros tipos de lealtad son de carácter interpersonal, es decir, implican un compromiso entre dos personas, ya sean amigos, un matrimonio, compañeros de trabajo. También se refiere comúnmente a la lealtad de los animales como el cariño y la obediencia que una mascota tiene hacia la persona que lo cuida y alimenta.

La lealtad según el contexto

La lealtad implica obligaciones para con el prójimo, es decir, que una persona leal es aquella que cumple con sus compromisos asumidos incluso en circunstancias adversas o complejas.

Usualmente la lealtad es representada como una virtud de las personas, en tanto se la considera una cualidad positiva de la conducta. No obstante, esto depende del contexto cultural del que se trate, que puede cambiar en el tiempo y el espacio.

Por ejemplo, la lealtad es no solo una característica positiva sino también un requisito fundamental dentro de un cuerpo de las fuerzas armadas de un país o dentro de una secta religiosa. Por el contrario, la lealtad hacia un partido político puede variar según la opinión que la persona tenga de las acciones e ideas del partido (de hecho, es parte del funcionamiento normal de una sociedad democrática que la lealtad política de las personas pueda y deba modificarse).

Otro ejemplo, en este caso de un cambio en el tiempo, puede darse en relación al matrimonio. Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la lealtad matrimonial entre marido y mujer se consideraba un aspecto central de la “buena moral” de cualquier ciudadano.

Sin embargo, a partir de los cambios en las relaciones de género y en la moralidad que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX, la lealtad perdió gran parte de su sacralidad y la infidelidad conyugal ya no suele ser moralmente reprobada.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de lealtad". Recuperado de: http://www.tiposde.org/valores/962-significado-de-lealtad/