susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Tipos de muestra (estadística)

  • Respuesta verificada

    0

    lucia.rey

    Una muestra es una porción representativa de una determinada población. Cuando no se puede realizar un censo, se recurre al muestreo, que es la herramienta que se utiliza para determinar qué porción de la realidad se estudiará. Existen distintos tipos de técnicas para conformar una muestra, entre ellas:

    1) Muestreo de conveniencia o por selección intencionada. La muestra similar al universo objetivo es seleccionada a partir de métodos no aleatorios. La representatividad de dicha muestra es determinada por el investigador de manera subjetiva. Por funcionar de esta manera, las muestras suelen tener sesgos, por lo que lo ideal es recurrir a esta técnica cuando no quede ninguna otra alternativa.

    2) Muestreo aleatorio. Los elementos que lo componen son seleccionados de forma azarosa por medio de números aleatorios. Existen distintas formas de realizar el muestreo aleatorio, entre ellas:

    • Muestreo aleatorio simple. Método simple que se caracteriza por la extracción de los individuos de una lista de forma azarosa. No suele resultar eficaz cuando el universo es muy numeroso y complejo.

    • Muestreo sistemático. Método en el que el primer individuo se extrae al azar y a partir de este se elige, a intervalos constantes, el resto. Este método resulta más sencillo que el muestreo aleatorio simple y además no precisa de un listado elaborado para seleccionar a los individuos.

    • Muestreo aleatorio estratificado. Método en el que se debe dividir a la población en grupos de acuerdo a un carácter específico y luego cada uno de estos grupos es muestreado aleatoriamente y se obtiene así una parte que sea proporcional a la muestra. Estos muestreos son útiles cuando la característica que determina la división de la población está relacionada con la variable que quiera estudiarse.

    • Muestreo aleatorio por conglomerados. Método en el que la población es dividida en grupos que tienen características similares entre ellos. Luego de realizar esto, algunos grupos son analizados completamente y se deja de lado al resto.

    • Muestreo mixto. Ocurre cuando se utilizan al menos dos métodos de muestra. Esto ocurre cuando la población a estudiar es sumamente compleja, por lo que la aplicación de un solo método resultaría difícil o ineficiente.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?