rodrigo_p
|
Universidad
|

Tipos de microscopios

  • Respuesta verificada

    0

    juliana_m

    Un microscopio es un instrumento que permite observar elementos diminutos de manera ampliada que, de otro modo, resultarían imposibles de ver a simple vista. La palabra microscopio proviene del griego mikros y skopeo que significan "pequeño" y "examinar" respectivamente.

    Existen distintos tipos de microscopios:

    • Microscopio óptico. Está compuesto por un par de lentes ópticos que amplían la imagen de los elementos que son colocados debajo de las lentes. La capacidad de resolución de la imagen que brinda el microscopio, es decir, el límite de aumento que toler para poder observar bien los elementos bajo sus lentes, equivale a un aumento de 1200 veces el tamaño del objeto. Además, permite ver a los objetos en colores.

    • Microscopio electrónico. Es un instrumento de alta complejidad. Las imágenes que transmite son en blanco y negro y, a veces, en colores distorsionados. La capacidad de resolución alcanza un aumento de 250.000 veces el tamaño del objeto. Existen dos tipos de microscopios electrónicos: de barrido o MEB y de transmisión o MET. El primero permite observar la superficie del objeto, sus detalles y la forma real del mismo. El MET trabaja con haces de electrones, una forma de energía, que toma muestras ultra-finas del objeto y la imagen se obtiene por medio de los electrones que la atraviesan.

    • Microscopio cuántico. Es un instrumento de la categoría de los nanoscopios porque permite observar elementos del tamaño de un nanómetros y más pequeños aún. Esto posibilita la observación de virus activos y biomoléculas en estado natural. También emplea el “efecto túnel” de la mecánica cuántica que permite observar imágenes de superficies a nivel atómico.

    • Microscopio digital. Es un instrumento que transmite imágenes e incluso videos, a color y que son proyectados en un monitor de una computadora, mediante una conexión de puerto USB. La gran ventaja que poseen es que las imágenes obtenidas pueden ser impresas, editadas o enviadas por correo electrónico.

    • Microscopio estéreo. Es un instrumento compuesto por dos lentes y dos objetivos, que permiten obtener una imagen tridimensional del objeto observado.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?