Tipos de agricultura

La agricultura es un conjunto de prácticas y conocimientos orientados al cultivo del suelo. Consiste en una serie de procedimientos realizados en el medioambiente con el objetivo de lograr mejorar y ampliar el desarrollo de la siembra.

Existen distintos tipos de agricultura:

1) Según la dependencia de agua:

  • Agricultura de secano. Se desarrolla sin el riego de un agricultor. El agua se obtiene de las lluvias o del suelo.
  • Agricultura de regadío. Se caracteriza por recibir el suministro de agua a través del agricultor, por medio de cauces naturales o artificiales.

2) Según la magnitud de su producción:

  • Agricultura de subsistencia. Su desarrollo tiene como finalidad cubrir las necesidades de un pequeño grupo de individuos, por lo que la cantidad producida es escasa.
  • Agricultura industrial. Las cantidades producidas son inmensas ya que esta clase de agricultura se lleva a cabo con el propósito de comercializar el producto.

3) De acuerdo al rendimiento y la utilización de medios de producción:

  • Agricultura intensiva. Su objetivo es obtener una gran producción en un espacio relativamente reducido, lo que provoca el deterioro del espacio sembrado. Es típica de los países industrializados.
  • Agricultura extensiva. Se practica en una superficie amplia, por lo que el desgaste en el suelo utilizado es menor y el rédito económico tiende a ser  pequeño.

4) Según los objetivos y el método:

  • Agricultura tradicional. Su desarrollo es impulsado a través del empleo de métodos propios de la región donde se lleva a cabo. Estos sistemas conforman la cultura del lugar por etapas prolongadas.
  • Agricultura industrial. Bajo el propósito de obtener réditos comerciales, se interesa en la producción de considerables cantidades de un determinado producto en un espacio y tiempo reducido.
  • Agricultura ecológica. A través de la confección de variados sistemas de producción, se intenta conservar las características ecológicas de las zonas donde se desarrolla esta clase de agricultura, así como también la fertilidad del territorio.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de agricultura". Recuperado de: https://www.tiposde.org/ciencias-naturales/136-tipos-de-agricultura/