fernanda.d
|
Universidad
|

Tipos de nutrición

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    La nutrición es el proceso biológico a través del cual los seres vivos asimilan y emplean los alimentos para el desarrollo y el mantenimiento de sus funciones.

    Existen dos grandes tipos de nutrición:

    1) Nutrición autótrofa. Es la nutrición que llevan a cabo los seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento. Estos organismos pueden sintetizar sustancias que son primordiales para su metabolismo, partiendo de sustancias inorgánicas. El término deriva del griego y significa “que se alimenta por sí mismo”.

    Los seres autótrofos crean su masa celular y orgánica utilizando dióxido de carbono (sustancia orgánica) y luz o sustancias químicas como fuente de energía.

    Los organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis reciben el nombre de fotolitoautótrofos. En cambio, los seres vivos que utilizan elementos químicos para la producción de energía se denominan quimiolitotróficos (por ejemplo, las bacterias). Los organismos heterótrofos dependen, en gran medida, de los seres autótrofos para su supervivencia ya que emplean su energía para producir moléculas orgánicas de mayor complejidad.

    2) Nutrición heterótrofa. Es la nutrición que llevan a cabo todos los seres vivos que necesitan de otros para poder sobrevivir. Estos organismos se alimentan de las sustancias orgánicas que ya han sido sintetizadas por seres vivos diferentes, sean estos autótrofos o heterótrofos. El término deriva del griego y significa “que se alimenta de otro”.

    De acuerdo al lugar del cual procede la energía que emplean, los organismos heterótrofos pueden ser:

    • Fotoorganótrofos. Toman la energía a partir de la luz. Solo en presencia de la luz y en medios que no contengan oxígeno pueden realizar la síntesis.

    • Quimiorganótrofos. Utilizan energía que procede de materia orgánica. En este conjunto podemos agrupar a todos los integrantes del reino animal, del reino fungi, y algunos del grupo monera y de las arqueobacterias.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?