maria_luz
|
Escuela primaria
|

Tipos de átomos

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    El átomo es la unidad indivisible y de menor tamaño que conforma a la materia en su totalidad. Los átomos están compuestos por protones y electrones, que poseen cargas positivas y negativas respectivamente. Además, contienen neutrones, cuya carga es neutral.

    A lo largo de la historia la concepción que se tuvo de los átomos fue variando y se expresó en distintos modelos atómicos, algunos de ellos son:

    • Modelo atómico de John Dalton. Fue formulado en 1808 por el químico inglés John Dalton y fue el primer modelo con soporte científico. Dalton consideraba a los átomos como elementos componentes de la materia indivisibles e indestructibles. Además, consideraba que los átomos de un mismo elemento eran iguales entre sí, con cualidades y peso propio. Por otro lado, descubrió que los átomos de distintos elementos podían combinarse y formar diversos compuestos. Dalton describió a los átomos como minúsculas partículas con forma esférica, inmutables e indivisibles.

    tipo de atomo john dalton

    • Modelo atómico de Thomson. Fue formulado en 1904 por el científico inglés Joseph Thomson, quien descubrió a los electrones. Este modelo describió a los átomos como esferas de materia con carga positiva que contenían electrones incrustados en su interior.

    atomo de Thomson

    • Modelo atómico de Rutherford. Fue formulado en 1911 por el físico inglés Ernest Rutherford quien rebatió el modelo de Thompson, ya que demostró que los átomos, a diferencia de lo que se creía, poseían partes vacías y un núcleo en su centro. Este modelo representaba a los átomos compuestos por una corteza de electrones que giraban alrededor del núcleo, que poseía una carga positiva y la mayor parte de la materia.

    tipo de átomo de Rutherford

    • Modelo atómico de Bohr. Fue formulado por el físico danés Niels Bohr en 1913 y buscó demostrar que los electrones tenían órbitas estables ubicadas alrededor del núcleo. Este modelo incluyó ideas del efecto fotoeléctrico, estudiado por Albert Einstein.

    Modelo atómico de Bohr

    • Modelo atómico de Sommerfeld. Fue diseñado en 1916 por el físico alemán Arnold Sommerfeld, quien se basó en el diseñado hecho por Niels Bohr, pero le corrigió dos errores. Introdujo la idea de órbitas elípticas y no circulares (como las de Bohr) y una velocidad relativista. Además, postuló que el núcleo no permanecía quieto sino que junto con el electrón se movía alrededor del centro de masas propias del sistema.

    Modelo o tipo de átomo de Sommerfeld

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?