susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Tipos de selección natural

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    El término selección natural fue acuñado por Charles Darwin y expresa la idea de que los seres vivos, de acuerdo al ambiente en el que viven, desarrollan un sistema de adaptación para sobrevivir a las condiciones climáticas, a los depredadores y poder alimentarse efectivamente.

    Existen los siguientes tipos de selección natural que se clasifican de acuerdo a los individuos que sobreviven:

    • Selección natural direccional. Clase de selección natural que se da cuando se elimina a aquellos individuos de una determinada población que posean alguna característica ubicada en uno de los extremos de la distribución fenotípica. A partir de esto, la media se ve desplazada hacia el extremo opuesto al del que fue eliminado. Esta selección se presenta con mayor frecuencia en aquellos casos en los que la interacción entre los seres vivos y el ambiente se modifica constantemente hacia una misma dirección. Este es el ejemplo de la evolución que presenta la jirafa en el largo de su cuello.

    • Selección natural estabilizadora. Clase de selección natural que se presenta en contra de los individuos ubicados en ambos extremos de la distribución fenotípica. De esta forma, terminan beneficiándose las características de los individuos del medio (que son las que permanecerán). Esta selección se da con frecuencia en ambientes que no sufren variaciones en el tiempo ni espacio, por lo que limitar la variabilidad puede resultar útil. Un ejemplo de esta selección sería, por ejemplo, el peso de los seres humanos al nacer, que en la media no aumenta ni disminuye.

    • Selección natural diversificadora. Clase de selección natural que actúa en contra de los individuos de una población que se encuentran en medio de la distribución fenotípica y a favor de los ubicados en sus extremos. Esto ayuda a que los individuos de la comunidad puedan adaptarse a los distintos subambientes con los que puedan toparse.

    • Selección sexual. Clase de selección natural que alude a la lucha que se establece entre los individuos de una población de un mismo sexo para acceder a la reproducción. Las consecuencias de esta selección serían la de elegir aquellas características que resulten ventajosas para el apareamiento, apartando al resto.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?