carla_rr
|
Universidad
|

Importancia del suelo

  • Respuesta verificada

    0

    juliana_m

    El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre y su importancia radica en que comprende toda la biodiversidad, además de elementos indispensables para la vida, como los minerales.

    El suelo se formó tras un largo y lento proceso a través de cientos de años, en el que las condiciones climáticas y el agua rompieron y degastaron las rocas, se resquebrajaron los terrenos secos por donde se filtraron canales de agua y, más tarde, con el intenso frío, todo se congeló.

    El hielo ocupa mayor volumen que el agua en estado líquido, por lo que generó mayor presión hasta quebrar las rocas sobre las que reposaba el hielo. Los sedimentos se depositaron en las zonas más bajas del terreno que presentaban otras condiciones climáticas. Ese nuevo suelo sumado a otros afluentes de agua que pasaban por allí, dieron origen a nuevas formas de vida, como microorganismos, musgos, plantas, y así sucesivamente con el paso de cientos de años. Los restos de materia orgánica fueron aprovechados para generar más vida y para enriquecer el suelo.

    En la actualidad, la fertilidad y la humedad de los suelos es necesaria, además, para la producción de los cultivos que sirven de alimento para la humanidad. Las principales condiciones del suelo necesarias para cultivar son: disponer de todos los nutrientes para que la vegetación se desarrolle, y poder retener el agua para ser absorbida por las raíces de las plantas.

    El suelo también es un reservorio de agua para el ser humano. Se compone de partículas de diferente tamaño capaces de generar una gran matriz que permiten almacenar y drenar el agua que proviene de la lluvia. Con el tiempo, el agua puede llegar a las napas freáticas en las que se almacena.

    En el suelo vive una amplia diversidad de seres microscópicos y no tan pequeños, que son imprescindibles para el reciclado de los restos orgánicos. En esos procesos degradativos intervienen hongos, bacterias, gusanos y nematodos o gusanos.

    Entre los principales problemas de los suelos como consecuencia del accionar humanos en sociedad, se destacan:

    • Reducción de terrenos fértiles. Es necesario que, luego de cada ciclo de cultivo, se deje descansar a la tierra para darle tiempo a recuperar sus nutrientes. Cuando los cultivos son intensivos, es decir, continuados y durante mucho tiempo, el suelo pierde sus propiedades y la vegetación no puede desarrollarse.

    • La contaminación con compuestos orgánicos de escasa biodegradabilidad. La industrialización y el aumento de las zonas urbanizadas, inciden de manera intensa en los suelos. La cantidad de desechos resulta mucho mayor de lo que la tierra puede procesar. Y, en muchos casos, muchos residuos pueden estar cientos de años hasta que logren descomponerse.

    La contaminación de los suelos y de los cursos de agua es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta hoy el planeta, debido a un mal aprovechamiento y uso de los recursos naturales por parte del ser humano. La contaminación ambiental afecta a la salud de todos los seres vivos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?