rodrigo_p
|
Universidad
|

Tipos de líderes

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    Un líder es un individuo que actúa como guía de un determinado grupo de personas.

    El liderazgo es la capacidad de gestionar una actividad grupal, y que requiere de capacidades que logren potenciar a los participantes e influir sobre ellos para lograr los objetivos individuales y grupales.

    Existen distintos tipos de líderes:

    • Líder democrático. También llamado "líder participativo", es aquel que, sin perder el control, da lugar a la participación activa del equipo. A la hora de tomar decisiones, el líder democrático tiene en cuenta las opiniones de la comunidad liderada y las prioriza. Suele presentar varias opciones frente a un determinado problema y promueve el intercambio de ideas entre los sectores. Es un líder permisivo, abierto al diálogo y que se preocupa por los problemas de todos. Sus empleados se sienten valorados y se comprometen con los objetivos planteados.

    • Líder liberal o laissez-faire. Es aquel que delega funciones y tareas a la comunidad para que adquiera ciertas responsabilidades y logre controlar los distintos problemas que puedan surgir. Solo interviene cuando hace falta: en general, confía en que los trabajadores rinden más y desarrollan independencia cuando son menos supervisados. El líder liberal promueve la libertad y la creatividad en grupo, y lidera desde un rol pasivo, poco controlador y, a veces, poco comprometido. El término francés significa "dejar pasar" o "dejar ser".

    • Líder autocrático. Es aquel que concentra en sí mismo todo el poder, de forma ilimitada. No prioriza la participación de la comunidad en la toma de decisiones ni la delegación del poder. Es el propio líder quien determina las acciones que se llevarán a cabo y el poder de decisión se limita a su persona, o a un grupo reducido, mandando según su propia voluntad. Toma decisiones sin consultar a su equipo, es decir, funciona en forma unidireccional. Este liderazgo es recomendable cuando se necesitan decisiones rápidas, que requieren de una gran productividad, aunque puede bajar la motivación de los empleados.

    • Líder transaccional. Es aquel que se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio con los miembros de su equipo. El líder transaccional valora que los empleados desempeñen sus labores eficientemente ya que eso lleva a incrementar la productividad. Es un liderazgo enfocado en los objetivos, que establece recompensas en relación a cada meta alcanzada.

    • Líder transformacional. Es aquel que transmite a su equipo una clara visión de cambio. Se vale de las herramientas de comunicación para lograr que todos trabajen en la misma dirección y se generen vínculos de respeto y confianza. Es un liderazgo que fomenta la motivación como motor de la productividad en el equipo, y es capaz de emprender cambios organizacionales. Se propone generar una visión compartida y transversal acerca de lo que debe ser la empresa en la que se trabaja.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?