carla_rr
|
Universidad
|

Tipos de chocolates

  • Respuesta verificada

    0

    juliana_m

    El chocolate es un sustancia alimenticia que se obtiene de la mezcla de granos de cacao en polvo y de azúcar. Según diferentes procedimientos y el agregado de otros ingredientes, como leche y esencia de vainilla, se obtienen diferentes tipos de chocolates.

    La planta de cacao es propia de Centroamérica y se estima que los Olmecas fueron los primeros en realizar plantaciones de cacao, en México. La planta fue descubierta por europeos en el siglo XVI y luego se extendió a África. Los territorios aptos para su cosecha son los más cercanos a la línea del ecuador.

    El sabor y la textura del chocolate puede ser muy diferente. Entre los principales tipos de chocolates se encuentran:

    • El chocolate en polvo. Se utiliza para la preparación de bebidas o para la elaboración de masas y bizcochuelos. Está compuesto por azúcar, harina y cacao en polvo.

    Chocolate en polvo

    • El chocolate con leche. Se utiliza para una amplia variedad de sabores y combinaciones, debido a que es el chocolate más predilecto o clásico. Puede tener hasta un 50% de cacao, aunque en la mayoría de los casos llegan al 20%. En algunos casos, se utiliza grasa vegetal y edulcorantes artificiales en reemplazo de la manteca de cacao y del azúcar.

    Chocolate con leche

    • El chocolate amargo. También conocido como chocolate negro o sin leche, se caracteriza por tener un gran porcentaje de cacao, a partir de un 60% de su composición. A medida que este porcentaje se incrementa, mejor será la calidad del chocolate. Los chocolates amargos de alta calidad se caracterizan por contener pocas proporciones de azúcar, solo se la aplica para suavizar el sabor, porque el cacao es muy intenso. De hecho, resulta difícil de comer un chocolate de 90% de cacao, por ejemplo. Algunos chocolates de alta calidad contienen vainilla proveniente de Madagascar, que resulta sumamente costosa.

    Chocolate amargo

    • El chocolate de cobertura. Se utiliza en repostería para cubrir bombones y pasteles, o bien, para rellenarlos. Se caracteriza por su capacidad de derretirse con facilidad y luego, se enfría y vuelve a un estado sólido. Puede ser moldeado en capas muy delgadas debido a que tiene un 32% de manteca de cacao.

    Chocolate de cobertura

    • El chocolate blanco. Se caracteriza porque contiene bajas proporciones de cacao sólido y está elaborado a base de manteca de cacao, leche, azúcar y esencia de vainilla. Algunos fabricantes reemplazan a la manteca de cacao con edulcorantes sintéticos y aceites vegetales.

    Chocolate blanco

    • El chocolate fondant. Se utiliza en repostería para cubrir bombones y pasteles o rellenarlos, o para remojar frutas o trufas en el momento de comerlas. Tiene la caracteriza de que se funde o derrite y, al enfriarse, no se endurece. Está compuesto por un 40% de pasta cacao y un 40% de mantequilla de cacao. .

    Chocolate fondant

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?