Tipos de cocina

La cocina como un arte de la gastronomía, es un conjunto de conocimientos y de experiencias relacionadas con los ingredientes, las recetas y las técnicas culinarias.

El tipo de cocina varía según cada región y cultura. Sin embargo, los tipos de cocina generales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Cocina nacional. Comprende la cocina típica de una cultura, preparada con alimentos que forman parte de su tradición y de su tierra. Suelen ser recetas que se mantienen por generaciones y que representan parte de la identidad. Por ejemplo: la comida italiana o la comida árabe.
  • Cocina gourmet. Comprende platos de autor, es decir, elaborados a partir de técnicas o mezclas atípicas o exclusivas, según el criterio del chef.
  • Comida vegana. Comprende alimentos a base de plantas, legumbres y cereales, y no consume nada que provenga de un animal o sus derivados, es decir, nada de carne, lácteos  o huevos. El veganismo resulta una filosofía de vida que se opone a la explotación animal en todos los aspectos del consumo en general, no solo en la comida.
  • Comida vegetariana. Comprende alimentos a base de plantas, legumbres y cereales, sin consumir animales, excepto algunos de sus derivados, como lácteos o huevos.
  • Comida macrobiótica. Comprende alimentos variados y se distingue por la combinación que hace de ellos. Se basa en el principio de equilibrio del Yin y el Yan de las tradiciones de Oriente, en el que la alimentación, la medicina y la espiritualidad se interrelacionan. Resulta una filosofía de vida consiente de cada aspecto de la vida del ser.
  • Comida según la religión. Comprende costumbres particulares que se basan en creencias religiosas. En algunas doctrinas hay alimentos que están prohibidos y en otras, solo no se pueden consumir durante determinadas fechas importantes.

La cocina también se puede clasificar según su país de origen:

  • Cocina de España. Es influenciada por las diversas regiones de Europa, sobre todo, por la gastronomía mediterránea. Algunas de sus características en común son, el uso de aceite de oliva, ajo y cebolla en cantidades considerables. El pan siempre se encuentra presente para acompañar las comidas.
  • Comida del Caribe. Surge a partir de la combinación de la cultura española, de los pueblos originarios del Caribe y, en menor medida, influencias africanas recibidas a partir de los esclavos traídos a América.
  • Comida de Italia. Se caracteriza por tener influencias de todas del Imperio romano. Sus platos más tradicionales son las pastas y la pizza.
  • Comida de China. Se destaca la tradición de platos armoniosos, tanto por los colores, aromas como por los sabores, aunque no suelen ser abundantes. Se caracteriza por el consumo de frutas, verduras y arroz. El consumo de carnes rojas es escaso,.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de cocina". Recuperado de: https://www.tiposde.org/cotidianos/609-tipos-de-cocina/