rodrigo_p
|
Universidad
|

Tipos de inflación

  • Respuesta verificada

    0

    susana_bs

    En economía, la inflación es el aumento continuo y sostenido en el tiempo, de los precios de los bienes y servicios, en relación con una determinada moneda, como el dólar. Los precios del mercado local aumentan más rápido que lo que se ajustan los sueldos. La inflación produce una desvalorización del poder adquisitivo de la moneda.

    Los tipos de inflación pueden ser:

    • Inflación baja o moderada. Se caracteriza por la lentitud y la estabilidad en el incremento de los precios. Las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único para que se consideren moderadas.

    • Inflación galopante. Ocurre cuando los precios aumentan en el transcurso de un solo año, y las tasas de inflación se reflejan con números de dos o tres dígitos. Esta situación viene acompañada de una serie de cambios de carácter económico: los contratos se realizan utilizando una moneda extranjera, dotada de mayor estabilidad, por ejemplo: el dólar, y los individuos intentan utilizar sólo el dinero necesario y suficiente, ya que éste pierde su valor de manera muy abrupta.

    • Hiperinflación. Consiste en un incremento anormal y exagerado en las tasas de inflación, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un año. Es propia de las crisis económicas, y se caracteriza por una pérdida del valor del dinero, disminución del poder adquisitivo, y porque las personas intentan gastar su capital lo mas rápido posible, antes de que éste carezca de valor.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?