carla_rr
|
Universidad
|

Tipos de financiamiento

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    El financiamiento es una de las formas en las que una persona u organización logra conseguir capital para emprender sus actividades. El financiamiento puede provenir de fuentes internas a la organización o de fuentes externas como préstamos o créditos.

    Existen distintas fuentes que permiten obtener capital, es por esto que se habla de las siguientes formas de financiamiento:

    1) Según el plazo de tiempo:

    • Financiamiento a corto plazo. Se debe devolver el capital prestado en un plazo corto de tiempo, que suele ser un año.

    • Financiamiento a largo plazo. Se debe devolver el capital prestado en un lapso de tiempo que suele ser mayor a los cinco años.

    2) Según las fuentes:

    • Ahorros personales. Financiamiento que se realiza con los ahorros o recursos personales del individuo, a los que se les puede sumar la tarjeta de crédito. Esta forma de financiamiento suele ser muy frecuente.

    • Familiares y amigos. Financiamiento que se vale de una fuente privada para llevar adelante el negocio. La ventaja de este tipo de financiamiento es que se logra conseguir dinero con una tasa de interés muy baja o incluso nula.

    • Empresas de capital de inversión. Financiamiento en el que intervienen empresas que actúan asistiendo a aquellas organizaciones que están en etapa de crecimiento a cambio de interés en el negocio o acciones.

    • Pagaré. Financiamiento que se obtiene a través de una promesa por escrito donde una de las partes se compromete a devolver la suma de dinero recibida en un determinado período de tiempo. Este instrumento de negociación suele presentar intereses, la desventaja que presenta el pagaré es que pueden tomarse medidas legales si no son pagados. Las ventajas son que se pagan en efectivo y que su seguridad de pago es muy elevada.

    • Línea de crédito. Financiamiento que implica una suma de dinero que está siempre disponible en el banco, pero durante un período de tiempo determinado previamente. Las desventajas que presenta esta modalidad es que es limitada a ciertos sectores que resulten altamente solventes y que se deben pagar intereses. La ventaja es que se cuenta con dinero en efectivo disponible.

    • Crédito comercial. Financiamiento que otorga una empresa o negocio a sus clientes, para que tengan un determinado plazo de tiempo para pagar bienes o servicios. El crédito comercial tiene a favor que es poco costoso y permite la agilización de las operaciones. La desventaja es que en caso de que no se pague pueden tomarse medidas legales.

    • Crédito bancario. Financiamiento que se obtiene de los bancos, con los que se conforman relaciones funcionales. Algunas ventajas que presenta este financiamiento es que los préstamos suelen adaptarse a las necesidades. Las desventajas son que se debe ir cancelando tasas pasivas.

    • Acciones. Financiamiento mediante el que se obtiene una participación de capital o de patrimonio del accionista en la organización. Las desventajas que presenta este financiamiento son que presentan un costo de emisión bastante elevado y ocasiona que el control de la entidad quede diluido. Lo favorable que presenta esta modalidad es que es útil a la hora de adquirir o fusionar empresas.

    • Bonos. Financiamiento que utiliza un certificado escrito en el que el deudor se compromete a pagar en un período de tiempo determinado una suma específica de dinero, con sus intereses correspondientes. Esta modalidad resulta fácil de vender, no disminuye el control de los accionistas y mejora la situación de liquidez de la empresa.

    • Hipoteca. Financiamiento a través del que la propiedad del deudor queda en manos del acreedor para de esta manera asegurarse que el préstamo será pagado. Esta forma de financiamiento presenta las desventajas de que surjan medidas legales en caso de que no se cumpla con el pago. Las ventajas que presenta una hipoteca son que en el caso del prestatario, logra no tener pérdidas cuando realiza el préstamo y puede adquirir intereses por la operación.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?