carla_rr
|
Universidad
|

Tipos de desempleo

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    El desempleo es la situación de una persona que carece de trabajo formal o informal, a pesar de que cuenta con la disposición y las condiciones necesarias para hacerlo.

    Algunos tipos de desempleo son:

    • Desempleo estructural. Es producido como consecuencia de una desarticulación entre la oferta y la demanda de mano de obra, y no es posible reducirlo a través de medidas sencillas propias de los ajustes económicos. En una economía con desempleo estructural la mayor parte de la población cuenta una gran dificultad para encontrar empleo permanente. Además, se observa una falta de adaptación por parte de los actores económicos en relación a la economía externa, y una inhabilidad proveniente del mercado interior para atenuar la diferencia. Es importante destacar la influencia del agente tecnológico. Esto se debe a que las empresas monopólicas, en progreso creciente, provocan que la mano de obra no sea necesaria en alta tecnología, logrando que un conjunto significativos de individuos se inclinen hacia la búsqueda de ocupaciones informales o de malas condiciones.

    • Desempleo cíclico. Es consecuencia de las variaciones y crisis en la actividad económica que no permiten afrontar los gastos de una contratación. Se lleva a cabo por ciclos y responde a las fases de depresión y recuperación experimentadas por la economía.

    • Desempleo friccional. Hace referencia a aquellos trabajadores que rotan entre empleos en busca de una mejora. Es decir que el desempleo es transitorio y no significa un inconveniente para la economía.

    • Desempleo estacional.: Es un tipo de desempleo que fluctúa en relación con las estaciones del año debido a las variaciones de tipo estacional que pueden llevarse a cabo entre la oferta y la demanda de empleo.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?