fernanda.d
|
Universidad
|

Tipos de sociedades

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    Una sociedad es un contrato entre dos o más personas con el objetivo de realizar un negocio. A partir del tipo de contrato, se origina una persona jurídica que es diferente a la de los socios que integran a la sociedad.

    Existen distintos tipos de sociedades:

    1) Sociedad anónima (SA)

    Se puede formar por un único titular, o dividido en acciones de los distintos socios. Puede o no cotizar en bolsa y sus accionistas deben ser al menos dos y su responsabilidad está limitada a los aportes realizados. La sociedad anónima puede o no cotizar en la bolsa y debe tener un mínimo de 500 accionistas.

    2) Sociedad de responsabilidad limitada (SRL)

    Es la sociedad que utilizan las PyMes ya que la puede crear una sola persona. No pueden cotizar en bolsa, el número de socios debe ser menor a 50 y no pueden asociarse con una sociedad anónima. El capital inicial está dividido en participaciones indivisibles, acumulables e iguales entre los socios. Nadie puede tener más o menos participación que los demás.

    Los socios pueden participar en los repartos de los beneficios y del patrimonio excedente. Además, pueden tomar decisiones ejecutivas y administrativas.

    3) Sociedad colectiva

    Es un pacto mediante el cual los miembros aportan trabajo y capital. Es poco común porque sus socios deben responder de manera ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal (responden personalmente a las deudas sociales y lo hacen de manera ilimitada y solidaria).

    Constituirlas es muy fácil, por lo que se recurre a su creación en casos de emergencias. El número de socios que la integran es ilimitado.

    4) Sociedad comanditaria

    Cuenta con dos tipos de socios. Por un lado, los colectivos son los que poseen responsabilidad ilimitada hacia terceros. Por otro, los comanditarios con aquellos cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Estos socios no solo aportan el capital, sino que también trabajan en la sociedad.

    5) Sociedad laboral (limitada o anónima)

    Funciona como una sociedad limitada o anónima, pero se requiere que la mayoría de la propiedad esté en manos de los trabajadores. Este tipo de sociedad se utiliza, sobre todo, en el sector industrial o servicios con compañías arruinadas.

    6) Cooperativa

    Es una iniciativa de economía social en la que el derecho a pertenecer se gana por la participación en la actividad a través del trabajo. La propiedad se concentra en los trabajadores, y cada sociedad anónima cuenta con una propia legislación.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?