lucia.rey
|
Universidad
|

Importancia de la atmósfera

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    La atmósfera es la capa gaseosa de la Tierra. Es la capa más externa y de menor densidad. Está conformada por diversos gases que varían según más se alejan de la superficie terrestre.

    La acción conjunta de los diversos ecosistemas del planeta, como bacterias, plantas, algas y animales, hacen posible que se renueven constantemente los dos gases principales indispensables para la atmósfera, el oxígeno y el nitrógeno.

    La importancia de la atmósfera radica en que ayuda a la regulación de la temperatura, actuando como un amortiguador. Así, aunque el sol calienta la tierra permanentemente, esta no eleva su temperatura indiscriminadamente. Del mismo modo, de noche no se enfría tanto la tierra como para transformarla en un ambiente inhabitable, aun cuando no está recibiendo el calor del sol.

    La atmosfera se caracteriza por la capa protectora llamada capa de ozono. El ozono es un gas formado por átomos de oxígeno agrupados de a tres, a diferencia del oxígeno, en el que se agrupan de a dos. El ozono tiene una funcionalidad especial para el ser humano y su vida en el planeta, pues actúa como escudo para proteger a la tierra de la acción dañina de la radiación ultravioleta proveniente del sol, que resulta tan perjudicial por afectar a diferentes moléculas orgánicas, en especial a los ácidos nucleicos, que son las moléculas claves en la división celular.

    1) Composición de la atmósfera. Resulta una mezcla compleja de gases que se extiende por más de 100 kilómetros desde la superficie del planeta Tierra, aunque prácticamente toda su masa se concentra en la primera parte, es decir, la más inmediata a la corteza terrestre. Es una masa compuesta casi en su totalidad por nitrógeno y en menor medida por oxígeno, así como por porciones muy pequeñas de otros gases, como dióxido de carbono, vapor de agua, helio, ozono y metano. La atmósfera tiene un papel decisivo en la dinámica de todos los cuerpos celestes y ha sido definitoria en el establecimiento de la vida sobre la tierra.

    Las capas de la atmósfera son:

    • La troposfera. Es la primera capa que integra la atmósfera, es decir, la más próxima a nuestro planeta y se extiende hasta aproximadamente hasta los 18 km en el Ecuador y hasta los 9 km en los polos. En la troposfera se ubican las nubes y tienen lugar los fenómenos climáticos. La temperatura de la atmósfera va disminuyendo conforme se asciende.

    • La estratosfera. Es la segunda de las capas atmosféricas, su límite superior se ubica a aproximadamente a los 50 kilómetros. En esta capa se encuentra el ozono, tan importante para proteger la salud de los seres humanos. Le siguen la mesosfera, la termosfera o ionosfera y la exosfera, estas últimas ya sin impacto alguno sobre la vida en la tierra.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?