estela.g
|
Escuela secundaria
|

Tipos de simetría

  • Respuesta verificada

    0

    nahuel.ef

    La simetría es la correspondencia exacta entre volumen, forma y perspectiva de un todo. Es una cualidad que está presente en muchos objetos y elementos de la naturaleza, y que permite brindar a algo las propiedades de proporción, igualdad y equilibrio. Existen distintas formas de clasificar a la simetría.

    1) Tipos de simetría geométrica:

    • Simetría axial. Se observa cuando el eje central no presenta cambios de perspectiva con respecto al espacio y resulta en ambos lados idénticamente proporciones. Es, por ejemplo, la que ocurre en las hojas de las plantas.

    • Simetría esférica. Se observa en relación a un punto central donde nos encontramos. La simetría se demuestra cuando las distancias al punto central son equivalentes sin objeción alguna.

    • Simetría reflectiva. Se observa cuando la mitad de un objeto es exactamente igual a la otra mitad. En el caso de dividir el objeto por una línea, ambas partes son exactamente iguales y se pueden ensamblar una con la otra.

    2) Tipos de simetría en biología:

    La simetría biológica explica la proporcionada distribución en que las partes o extremidades aparecen en el cuerpo. En cualquier organismo vivo (ya sea un cuerpo humano o un animal) las extremidades o partes aparecen duplicadas y por eso se considera a estos organismos como simétricos. También existe una pequeña comunidad de organismos cuya característica principal es ser asimétricos.

    • Simetría bilateral. Se observa cuando un único plano (plano sagital) es capaz de fraccionar el cuerpo de un ser en dos partes iguales, que resultan en una mitad izquierda y una mitad derecha. Este tipo de simetría es el más común en casi todos los seres vivos, pero algunos como el erizo o la estrella de mar, por su forma, demuestran una simetría pentarradial, también derivada de la simetría bilateral.

    • Simetría radial. Se caracteriza por tener un eje distinto en sus extremos, llamado heteropolar. Se observa, por ejemplo, en la cavidad bucal, donde se designa lado oral a un extremo, y lado aboral o abactinal al otro. Dentro del ecosistema animal, la simetría radial perfecta es extremadamente difícil de encontrar, ya que se considera más común la simetría bilateral o incluso la forma de simetría biradial. Esta última forma de simetría se encuentra en las anémonas e incluso encontramos simetría tetraradial en la estructura de las medusas.

    3) Tipos de simetría en dibujo:

    La simetría dentro del campo del dibujo es utilizada para que el artista pueda cumplir y obtener un cierto equilibrio. Existen varios tipos de simetría en el dibujo:

    • Simetría de ampliación o dilatación. Las secciones son de igual forma, pero no en volumen y esto se resulta como el eje hacia afuera para aumentar en forma progresiva.

    • Simetría por abatimiento. El punto central que divide la obra contiene dos segmentos exactamente iguales que, mediante una rotación de 180º, se corresponden una con la otra.

    • Simetría bilateral. Está compuesto por representaciones idénticas, es decir, que se ubican a exacta distancia del punto central a ambos lados. Por lo tanto, es necesario que algún elemento funcione como eje de simetría dentro del retrato para que la simetría bilateral pueda lograr apreciarse.

    • Simetría de traslación. Se observa al repetir una representación y sosteniendo en el tiempo una línea de posición en cualquiera de las direcciones -vertical, horizontal, diagonal, curva- y que se mueve sobre un centro a distancias diversas e invariables.

    • Simetría de rotación o simetría rotacional. Se da cuando es posible rotar una imagen o figura, y que coincida de manera total con la original. Esto es posible porque, al tener un eje, posee también un centro de rotación.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?