fernanda.d
|
Universidad
|

Tipos de desarrollo

  • Respuesta verificada

    1

    carla_rr

    Se conoce como desarrollo al proceso de cambios coherentes y ordenados que tienen todas las estructuras psicofísicas de un organismo, desde su gestación hasta la muerte. Este es un proceso continuo que comienza al mismo tiempo que la vida.

    El desarrollo puede aplicarse a diversas áreas, ya sean físicas (como la musculatura, por ejemplo) o intangibles (como puede ser el intelecto).

    Existen distintos tipos de desarrollo:

    1) Desarrollo tecnológico. Ocurre cuando la tecnología avanza o se mejora. El avance tecnológico implica la incorporación de nuevos conocimientos por parte de quienes la crean y quienes la utilizarán, que deberán adquirir esas herramientas en su rutina. Al mismo tiempo, el nivel de desarrollo tecnológico nos habla del desarrollo social y económico de una región, ya que incluye cuestiones tales como el poder adquisitivo. El desarrollo tecnológico tiene gran peso en campos como la medicina, donde año a año se simplifican los procesos de análisis del cuerpo humano en sus diversas dimensiones.

    2) Desarrollo biológico o humano. El desarrollo de los seres vivos implica cuatro procesos que deben atravesar: nacer, crecer, reproducirse y morir. Estas acciones involucran también a las células, que se forman, cumplen sus funciones y mueren. El proceso de desarrollo biológico de un individuo implica un perfeccionamiento constante.En cuanto a lo mental, el intelecto también tiene un desarrollo acorde a la edad del ser humano, que se va adquiriendo a través de lo empírico y el ejercicio mental. Los animales también acumulan conocimientos a lo largo de su vida.

    3) Desarrollo económico. Ocurre cuando los ingresos (de un Estado, una nación, una persona, una familia o una empresa) suben. Este desarrollo tiene como fin crear y mantener la riqueza que sustente a ese Estado y promover el bienestar de los habitantes. Para que haya desarrollo económico es necesario que sea constante y que esté acompañado por políticas sociales que incluyan a los habitantes en ese crecimiento. Para que se produzca un incremento económico a nivel país, se pueden explotar recursos, establecer convenios con otros países o crear nuevas industrias, por ejemplo. En cambio, para que el nivel económico de una familia crezca, hay muchos factores en juego: la formación académica, el nivel social, las oportunidades laborales, por ejemplo. Quien se ocupa del estudio de este tipo de desarrollo es la economía del desarrollo.

    4) Desarrollo social. Nos indica el nivel de crecimiento de una sociedad en varios aspectos, e implica una investigación con respecto al bienestar de sus habitantes.

    5) Desarrollo sostenible. Permite que existan mejoras en la calidad de vida de las personas en el presente, sin comprometer los recursos disponibles para las generaciones futuras. Esto implica la utilización eficiente de dichos recursos, pero sobre todo, de aquellos que son no renovables.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?