estela.g
|
Escuela secundaria
|

Tipos de lenguaje

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    El lenguaje es un sistema de comunicación, conformado por signos de tipo oral y escrito y que, mediante determinadas combinaciones, adquiere sentido para una comunidad lingüística.

    Se puede clasificar al lenguaje según distintos criterios:

    Según el nivel de naturalidad, el lenguaje puede ser:

    1) Lenguaje natural. Es utilizado por una colectividad lingüística con el objetivo básico de comunicarse. Es empleado de manera inconsciente durante la infancia del individuo y responde a factores culturales. Es el lenguaje que hablamos y que se desarrolló de manera espontánea en distintas comunidades.

    2) Lenguaje artificial. Es el lenguaje creado por el hombre manera consciente y sistemática para utilizarlo con algún objetivo determinado. No nace de forma espontánea sino que se origina a partir de un acuerdo arbitrario entre individuos, y su propósito se basa en evadir cualquier inconveniente derivado de la ambigüedad presente en el lenguaje natural. El lenguaje artificial puede ser:

    • Lenguaje literario. Busca destacar la belleza del lenguaje, además de la comunicación. Es el lenguaje que se emplea en textos narrativos y poéticos. Utiliza recursos poéticos ya que se centra en la forma del mensaje, más que en el contenido.

    • Lenguaje científico y técnico. Utiliza las palabras del lenguaje natural que tienen un significado específico para la comunidad lingüística al que se dirige. En este lenguaje abundan las jergas, es decir, formas de lenguaje que utilizan determinados grupos, según sus propias reglas y adaptaciones. El lenguaje científico es el que se usa para transmitir conocimientos mientras que el lenguaje técnico transmite información con un objetivo práctico.

    • Lenguaje formal. Se rige según pautas de comunicación acordes a un contexto comunicativo de solemnidad, distancia y profesionalismo con el público, que fomente el respeto y que esté por encima de los individuos que comunican. .

    Según el elemento comunicativo utilizado, el lenguaje puede ser:

    1) Lenguaje verbal. Utiliza las palabras, que funcionan como símbolos en referencia a conceptos conocidos por todas las partes comunicativas, y cuya utilización requiere de un aprendizaje. El lenguaje verbal puede ser:

    • Lenguaje oral. Es el lenguaje hablado, es decir, aquel que se expresa a través del sonido de la voz. El lenguaje oral puede ser un solo sonido o un grupo de ellos, que se organizan siguiendo ciertas normas culturales.

    • Lenguaje escrito. Es el lenguaje que se transmite a través de las letras y las palabras escritas.

    • Lenguaje icónico. Es el lenguaje basado en símbolos y formas que comunican ideas de un modo más interpretativo.

    2) Lenguaje no verbal. Transmite un mensaje, una idea o una sensación pero sin utilizar palabras. En general, el lenguaje no verbal no se aprende ni se controla sino que es inherente a la persona que comunica. Los gestos, la mirada, la postura y los movimientos corporales son formas de lenguaje no verbal.

    • Lenguaje kinésico. Es el lenguaje que se expresa a través del del cuerpo.

    • Lenguaje facial. Es el lenguaje que se expresa a través de los movimientos y gestos del rostro.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?