rodrigo_p
|
Universidad
|

Tipos de análisis

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    El análisis es el proceso de separación de las partes de un determinado elemento para estudiar su función, significado y naturaleza. Este proceso puede aplicarse en distintos ámbitos, y se puede clasificar en:

    • Análisis estructural. Se busca determinar cuáles son las unidades que componen al producto y cómo se relacionan entre sí. El producto es visto como un conjunto de elementos interrelacionados con el fin de cumplir la función para la que fueron fabricados. Se debe desarmar al producto, cuantificar sus partes e identificar sus funcionamientos para establecer la manera en que se conectan entre sí.

    • Análisis morfológico. Se busca describir la forma del producto en cuestión. Esta forma de análisis debe recurrir a la conformación de códigos descriptivos que ayuden a realizar una lectura del producto y también a la utilización de gráficos, maquetas, escalas y planos para determinar su apariencia y tamaño.

    • Análisis de funcionamiento. Se busca determinar cómo funciona el producto. Para esto, se debe aclarar su rendimiento, costo operativo, uso de energía, entre otras características. Para llevar a cabo este análisis, lo ideal es identificar y determinar cómo trabajan las distintas partes que conforman al producto y cómo estas, a su vez, colaboran en el funcionamiento del producto en sí.

    • Análisis funcional. Se busca abordar la función que cumple el objeto en sí, es decir, con qué fin fue creado.

    • Análisis relacional. Se busca establecer cómo el producto se relaciona con su entorno. Para esto, se establecen vinculaciones entre el producto y el contexto en el que está inmerso, en el cual cobra significado.

    • Análisis económico. Se busca estudiar el valor que tiene el producto. Para eso, se debe establecer una relación entre el costo del producto y las conveniencias que trae su utilización. Para realizar un análisis de tipo económico, otras de las variables que se pueden utilizar son su costo operativo, su permanencia en el mercado, la manera en que puede amortizarse y la relación costo beneficio.

    • Análisis tecnológico. Se busca estudiar de qué forma está hecho el producto y qué materiales lo conforman. Para esto, lo que se aborda son las herramientas, conocimientos, técnicas y diseño que se aplicaron para la construcción del producto.

    • Análisis histórico. Se busca vincular al producto con las demandas sociales y las características socioculturales de las distintas épocas. De esta manera, se puede establecer el momento en que se inventó y cómo fue evolucionando el producto en sí y los usos que se le fueron dando. Una vez establecida esta evolución, se pueden establecer mejoras en el producto para su perfeccionamiento.

    • Análisis comparativo. Se busca analizar las ventajas y desventajas que el producto presenta en relación a otros. Por medio de estas comparaciones, se establecen clasificaciones de los productos según las diferencias y similitudes que presenten entre sí. Los aspectos que se pueden tomar para realizar dicha comparación son múltiples, por ejemplo: forma, funcionamiento, función, la tecnología que presenta o su valor.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?