mariano.z
|
Escuela primaria
|

Importancia de la actividad física

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    La actividad física es cualquier movimiento o ejercicio corporal en el que intervienen los músculos y que exige un gasto de energía. Es un trabajo que realiza el cuerpo, diferente a los procesos normales, que puede presentar diferentes tipos de intensidad y de constancia, según el tipo de persona.

    El deporte es una de las formas de actividad física, pero también lo son el hecho de salir a caminar, andar en bicicleta o salir a correr. El deporte de exigencia extrema no es saludable para cualquier persona. La actividad física consiste en una serie de ejercicios saludables para el organismo, en todas las etapas de desarrollo.

    La importancia de la actividad física radica en que es indispensable para llevar una vida saludable, siempre y cuando se mantenga una alimentación equilibrad y se respeten las horas necesarias de sueño. Según la etapa de la vida, será la intensidad de la actividad física.

    La actividad física es necesaria en las distintas etapas de la vida:

    • Es importante que los niños tengan un acercamiento a la educación física y que valoricen el cuidado de su cuerpo y adquieran el hábito del entrenamiento. Se recomienda que todos los niños y jóvenes entre 5 y 17 años dediquen como mínimo una hora diaria a la práctica de actividades físicas, de tipo anaeróbicas, de intensidad moderada a intensa. Además, suele ser un espacio donde en el que los niños aprenden determinados valores, como el esfuerzo en equipo, el hecho de aprender a tolerar la derrota y el respeto por una serie de reglas comunes para todos.

    • Es importante que los adultos se mantengan activos físicamente, según sus capacidades. Resulta una fuente de vitalidad que brinda diversos beneficios para la salud física, ayuda a prevenir enfermedades, y mental, debido a que puede ayudar a sociabilizar.

    El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, ya que se lo ha asociado a cantidad de cánceres de mama y de colon, también a muchos casos de diabetes y a otros tantos de cardiopatías. Un nivel adecuado de actividad física en adultos reduce el riesgo de hipertensión, mejora la salud ósea y funcional, y ayuda a controlar el peso por el equilibrio en el gasto energético.

    No es necesario realizar actividad física en exceso o de alta intensidad, especialmente si uno no está acostumbrado ni entrenado: las personas que realizan actividad física durante aproximadamente siete horas a la semana reducen un 40 % el riesgo de muerte prematura, en comparación con las que se encuentran activas menos de 30 minutos a la semana.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?