maria_luz
|
Escuela primaria
|

Tipos de vientos

  • Respuesta verificada

    1

    juliana_m

    Se denomina viento al flujo gaseoso de gran escala, que en nuestro planeta es considerado como el movimiento horizontal de una masa de aire dentro de la atmósfera.

    El viento es un fenómeno climático causado por una diferencia de presión atmosférica, que se origina en una variación de la temperatura sobre las diferentes partes de la superficie del planeta. Esto se da porque las masas de aire más calientes comienzan a subir, mientras que el aire más denso y frío desciende.

    A través de los años y con el conocimiento de las características singulares del viento, se fue aplicando su investigación para una mejor construcción de edificios, por ejemplo, o para el aprovechamiento del viento para facilitar la obtención de energía eólica.

    A la hora de describir los vientos, es necesario tener en cuenta su intensidad (que se mide a través de la escala de Beaufort) y su dirección. El desplazamiento de los vientos se realiza desde las zonas de alta presión atmosférica hacia las zonas de baja presión, y la velocidad con la que circula es proporcional a las diferencias entre las presiones en las que se encuentra circulando.

    1) Vientos planetarios. Suceden como consecuencia del movimiento de rotación terrestre. Estos vientos circulan ocupando grandes extensiones de la superficie de la Tierra, y se caracterizan por mantener su constante dirección y facilitar el transporte de gran cantidad de energía calórica. Pueden ser:

    • Vientos alisios. Comprenden una zona que va desde los trópicos hacia el Ecuador. Al ser su recorrido lo bastante extenso como para atravesar gran cantidad de superficie oceánica, cargan con bastante humedad, que resulta en lluvias. El movimiento por el que se rigen es el movimiento de rotación de la Tierra, que determina su dirección constante, que puede ser noroeste o sudoeste.

    • Vientos contralisios. Comprenden una zona que va desde los trópicos hacia los círculos polares. Estos vientos son cálidos, aunque guardan una gran cantidad de humedad y también provocan lluvias.

    • Vientos circumpolares. Comprenden una zona que va desde los polos de la Tierra, hacia los círculos polares. Esto hace que sean muy fríos, que se originan en la inclinación del eje de la Tierra.

    2) Vientos regionales. Su dirección no permanece constante, sino que cambia de acuerdo a las estaciones del año. A veces, además, pueden cambiar dependiendo el momento del día. Pueden ser:

    • Brisas. Las brisas oceánicas se producen en todas las costas del mundo y se caracterizan por inducir una gran diferencia de temperatura. Las brisas continentales son típicas de regiones más alejadas de las corrientes marinas, y cambian de dirección entre el día y la noche, lo que genera ondas circulares y heladas.

    • Ciclones. Se originan en torno a áreas de presión atmosférica baja, lo que atrae vientos con masas de aire más calientes que ascienden al estar a una temperatura más elevada que su entorno. Esto produce vientos arremolinados que, por lo general, son húmedos y cálidos. Existen ciclones térmicos y dinámicos. La dirección de los ciclones en el hemisferio sur es horaria, mientras que en el hemisferio norte es antihoraria.

    • Anticiclones. Son característicos en áreas de presión atmosférica alta y que expulsan vientos de aire que desciende. De igual manera que los ciclones, estas reacciones pueden darse por cuestiones térmicas o dinámicas, lo que diferencia entre que provoque una catástrofe o no. Dentro de las cuestiones dinámicas, podremos encontrar anticiclones que provoquen un viento más gélido y no generen el mal tiempo. Los anticiclones no traen precipitaciones, pero sí alteran las corrientes marinas.

    • Monzones. Se observan al cambiar de temperatura más rápido que el agua. Esto se da porque en verano el aire provoca un área de presión atmosférica baja, como resultado del aire que empieza a ascender sobre la superficie terrestre. Esto da origen a la formación de un ciclón estacional que hace que el viento, en verano, sople de sur a norte y llegue con gran cantidad de lluvias. En invierno, los vientos proceden del interior y son secos y fríos. Los monzones aparecen en determinadas regiones con un régimen bastante general.

    3) Vientos locales. Se sienten en una zona particular y, por lo general, se rigen por las grandes masas de agua que atraviesan. Si bien pueden estar relacionados al circuito anticiclón/ciclón, los factores locales de estos vientos determinan las particularidades relacionadas a la intensidad y regularidad de los movimientos del aire. Algunos ejemplos de vientos locales son las brisas marinas y las brisas del valle, así también como los vientos catabáticos que se registran en los Alpes, los Andes o el Mar Mediterráneo.

    4) Vientos fuera del planeta. En el espacio exterior, los vientos suelen clasificarse según la velocidad, los tipos de fuerza por los que son causados, las regiones en las que se producen, la dimensión espacial que poseen y los efectos que causan. Los vientos planetarios más fuertes y más observados dentro de un planeta del sistema solar son los producidos en Neptuno y Saturno. Los vientos fuera del planeta pueden ser:

    • Vientos solares. Son la consecuencia del movimiento de gases y partículas cargadas del Sol a través del espacio.

    • Vientos planetarios. Se conforman mediante la desgasificación de elementos químicos de la atmósfera de un planeta hacia el espacio.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?