susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Importancia de la geografía

  • Respuesta verificada

    0

    lucia.rey

    La geografía es la disciplina que se orienta al estudio del espacio, incluyendo allí a los diferentes entornos, ambientes, paisajes, pero también a la relación que ha tenido con estos el ser humano, que como bien se sabe ha ido transformándolo a lo largo de la historia de distintas formas.

    La geografía se formalizó como una asignatura escolar y se la considera fundamental en la formación de los alumnos de nivel primario y secundario. A pesar de su relativamente corta vida, la geografía tiene una historia muy rica influida fundamentalmente en la pasión constante que ha tenido el ser humano por conocer el espacio que lo rodea.

    La importancia de la geografía se ve claramente en la cartografía, que se ocupa de la representación gráfica del espacio mediante mapas. Pues toma todos los datos geográficos y los representa en el plano respetando cierta proporción a la que se la llama escala. A la vez, el desarrollo de la cartografía fue el gran motor para la exploración de nuevas regiones y por ende, para caracterizar nuevas áreas del mundo.

    1) Origen de la geografía. Surgió, aunque no lo parezca, en lo intrínsecamente humano y de la mano de los grandes filósofos de la humanidad. Muchas corrientes de pensamiento filosófico insistieron en identificar lo central en el mundo. Durante mucho tiempo se creyó que la Tierra era el centro del universo y que todo giraba alrededor de ella. A eso se lo conoció como teoría geocéntrica y coincidió, precisamente, con el momento en el que el hombre consideraba que todo había sido hecho a su disposición y semejanza.

    El cambio de paradigma que apareció con la toma de conciencia sobre el real lugar de la Tierra en el espacio (el de uno de los varios planetas que orbitan alrededor del sol, teoría heliocéntrica) también propició una profunda reconsideración sobre el hombre, pero no cabe duda de que en ese contexto reflotó la importancia que le asigna el ser humano al espacio que lo rodea.

    2) Aportes de la geografía. La geografía ha elaborado conclusiones de carácter científico que son útiles para la supervivencia del hombre en el mundo y para el conocimiento de lo que hay en la capa superficial del planeta, así como también en su interior y en su atmósfera exterior.

    Algunos ejemplos de los aportes de la geografía a otras disciplinas o conocimientos, son:

    • Aportes a la historia. Acceder a sitios lejanos tras poder identificarlos y caracterizarlos le permitió al hombre reconstruir su pasado. Grandes exploraciones arqueológicas realizadas en Oriente Medio, China, México, Perú y Guatemala, por ejemplo, revelaron la existencia en el pasado de grandes imperios y complejas sociedades. La organización del espacio terrestre está signada por los conocimientos que se han desprendido de la geografía, y la vida humana se ha facilitado muchísimo en la medida que se conocieron los espacios naturales y las comunidades se establecieron adaptándose a esos espacios, siempre en principio aprovechando las zonas más acogedoras, como los valles más fértiles.

    • Aportes al sistema económico. Desde las concepciones más precarias del comercio hasta llegar al actual proceso de globalización económica y financiera, se aceptó el hecho de que los lugares que fueran más aptos para el cultivo o la producción de determinada mercadería se orientaran a eso, y comerciaran principalmente aquello que mejor se pudiera producir en ese lugar. Esta aptitud para una actividad económica suele venir de la mano de las condiciones geográficas.

    • Aprovechamiento de los recursos. Entre los que se encuentran elementos tan valiosos como minas de carbón o yacimientos de petróleo, también son temas de interés de la geografía económica. Sin embargo, en muchos casos esta distribución no es inocente y ya plantea ciertas desigualdades entre los países, que luego son prácticamente irreparables, lo que nos transporta directamente a otra concepción sobre la geografía.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?