fernanda.d
|
Universidad
|

Tipos de CPU

  • Respuesta verificada

    0

    juliana_m

    CPU es la abreviatura de la siga en inglés CPU "Central Processing Unit" que significa “Unidad Central de Procesamiento” y que no debe confundirse con el gabinete del ordenador, que es lo que contiene a todo el hardware, incluyendo al CPU. Tiene la función de procesar datos y está conformado por una memoria principal, una unidad aritmética y lógica, y por los registros de control.

    Todas las tareas que realiza el ordenador son gestionadas, en su gran mayoría, por el CPU. Según la velocidad para procesar los datos y de la última tecnología de fabricación de CPU, será la velocidad con la que responda nuestro ordenador.

    Existen dos grandes marcas encargadas de producir CPU:

    • Intel Corporation. Es una de las empresa multinacional que más dinero recauda y que fabrica CPU para la gran mayoría de los ordenadores. Es considerada una de las empresas más innovadoras del mundo, ya que invierte más del 15 % de sus ganancias en investigación y desarrollo.

    • AMD. Es el gigante norteamericano de los semiconductores. A diferencia de Intel, AMD (Advanced Micro Devices) se especializa en una gran variedad de productos y, en el campo de los gráficos compite con otro gigante: Nvidia. Además, es una de las grandes generadoras de chipsets a nivel mundial.

    La cantidad de núcleos que puede tener un CPU alude a la cantidad de unidades de procesamiento que constituye la base del CPU. Los núcleos tienen que ver con la capacidad de realizar múltiples tareas a la vez.

    Los tipos de CPU se clasifican según la cantidad de núcleos, y pueden ser:

    • CPUs de un sólo núcleo. Fueron los primeros ordenadores y ofrecían una respuesta lenta a medida que se querían realizar más acciones.

    • CPUs de dos núcleos. Resultaron un gran salto en comparación a los procesadores de un solo núcleo, por su capacidad de ejecutar diversas tareas a la vez, con un procesador especializado en el arranque que facilitaba la tarea de los usuarios. Empleaba un código especial llamado SMT, Tecnología Multihilo Simultáneo. Algunos procesadores aún utilizan este tipo de procesadores, aunque los programas y sistemas operativos actuales requieren de procesadores mucho potentes.

    • CPUs de cuatro núcleos. Son conocidos como quadcore. Su velocidad de respuesta es muy superior al de los CPUs de dos núcleos, pudiendo ejecutar programas complejos, como de edición de fotografía o de video, sin problemas, incluso, mientras se ejecutan otros programas en simultáneo, como un reproductor de música. A partir de los cuatro núcleos es un CPU indicado para para los aficionados a los videojuegos.

    • CPUs de seis y ocho núcleos. Resultan de los proyectos más ambiciosos y se los denomina multimicroprocesadores. Son capaces de resolver un sinfín de comandos y ejecutar miles de tareas a la vez.

    Algunas aclaraciones importantes relacionadas con los CPU:

    • Core o núcleo, significan lo mismo. Por lo tanto, quadcore, hexacore y octacore son variantes de cuatro núcleos, seis núcleos y de ocho núcleos, respectivamente.

    • Los CPU no son exclusivos de las PCs. Los smartphones y las tablets más recientes, tienen incorporado CPUs muy potentes, incluso hasta mayor que el de algunos ordenadores aún vigentes.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?